24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Harris insta al Indo Pacífico a apoyar la vuelta de la democracia en Birmania

Ho Chi Minh (Vietnam),- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, condenó este martes la «violenta represión» de los militares en Birmania tras el golpe de Estado del 1 de febrero e instó a las naciones del Indo Pacífico a unirse a EEUU en el «esfuerzo» por traer la democracia al país asiático.

Harris aseguró durante un discurso en Singapur que su país está «comprometido en apoyar a la gente allí (en referencia a Birmania) mientras trabajan para que su nación vuelva a la senda de la democracia».

«EEUU sigue profundamente alarmado por el golpe militar de Birmania. Condenamos la campaña de represión violenta y estamos comprometidos en apoyar a la gente allí mientras trabajan para que su nación vuelva a la senda de la democracia», señaló la vicepresidenta, que viajará hoy también a Vietnam como parte de su gira por el Sudeste Asiático.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido una de las voces más críticas con el golpe de Estado del Ejército que acabó con el gobierno electo de la líder birmana Aung San Suu Kyi hace más de seis meses.

Mientras la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) trata de consolidar sin mucho éxito sus esfuerzos como mediadora, potencias occidentales como EEUU, la Unión Europea, Reino Unido o Canadá han tratado de presionar a la junta por medio de sanciones económicas que hasta el momento no parecen dar frutos.

Aislados por Occidente, los militares han encontrado en Rusia y China sus únicos asideros de entidad en la escena internacional.

La junta militar ha reprimido con extremada violencia las protestas y más de 1.000 civiles han muerto, mientras que se ha arrestado de manera arbitraria a más de 7.000 opositores al régimen, según los datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo