28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Diputados dejan en suspenso el nuevo estado de emergencia

Santo Domingo,- La Cámara de Diputados dejó este martes en suspenso la solicitud del presiente Luis Abinader para que se extienda por otros 45 días el estado de emergencia declarado por la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue votado tres veces en la sesión de este martes, pero en ninguna de las rondas logró los 96 votos requeridos para su aprobación, por lo que fue dejado sobre la mesa.

Tanto los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como los de la Fuerza del Pueblo (FP) coincidieron en que «no tiene sentido» aprobar un nuevo estado de emergencia ya que se han relajado las medidas impuestas por el Gobierno para combatir el coronavirus, por lo que votaron en contra de la iniciativa.

En declaraciones a la prensa, Radhamés Camacho, del PLD, justificó la decisión alegando que, incluso, se levantó el toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, por lo que, «al parecer ya no existen las causas» que motivaron el estado de emergencia.

Mientras que el vocero de los diputados de la FP, Rubén Maldonado, criticó que, por un lado, el Gobierno asegure «que todo está controlado» respecto al coronavirus y, por el otro, pida extender el estado de emergencia.

En una carta enviada la semana pasada al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario Luis Abinader pidió al Congreso Nacional una extensión por otros 45 días del estado de emergencia para continuar la lucha contra la covid-19, que de ser aprobada entraría en vigor el 28 de agosto venidero.

«Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica», dijo el gobernante en la misiva.

El estado de emergencia ha estado vigente desde marzo de 2020, cuando el entonces presidente Danilo Medina solicitó su aprobación al Congreso Nacional ante la propagación de la pandemia.

La República Dominicana superó este martes las 4,000 muertes a causa de la covid-19, de la que se han contagiado un total de 348,249 personas en el país, que actualmente presenta sus números más bajos de contagios y hospitalización desde que en marzo del año pasado se detectó el primer caso.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Dj Adoni: La Nueva Era Del Reggaetón Junto A Prince Royce Y Darell

En el panorama musical actual, la colaboración entre DJ...

Transcurrieron 13 meses y ocho días sin presentar acto conclusivo

Luego que la jueza del Segundo Juzgado de la...

¿Cómo Elegir el Mejor Candidato en las Elecciones Dominicanas?

Con las elecciones dominicanas a la vuelta de la...

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo