Una exhibición curada por Edis Sánchez se vuelca sobre los orígenes y la diversidad de la dominicanidad musical abierta hasta el 5 de septiembre

José Rafael Sosa

El Centro Cultural Banreservas instaló en su sala de exposición Ada Balcácer, más de 80 instrumentos musicales para presentar la muestra “¡Fiesta, Fiesta!, viaje por la territorialidad musical dominicana”.

El Centro, con la exposición, exalta la diversidad, las tradiciones y los orígenes musicales del país, y se  suma  a las actividades conmemorativas por los 80 años de la institución, validando el objetivo Banreservas de preservar el patrimonio cultural de país, dijo el gerente de Cultura, Mijail Peralta.

Explicó que se ha logrado una muestra es interactiva lo que permite a sus visitantes, activar el sonido de las ocho  estaciones  musicales: gagá, palos o atabales, merengue, salve, sarandunga, congos, guloya e instrumentos indígenas

En la inauguración de la muestra didáctica participaron el asesor artístico y cultural del Poder Ejecutivo, Amaury Sánchez; el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el compositor Manuel Tejada, entre otras figuras ligadas al arte y la cultura nacional.

Peralta  dedicó el  encuentro a la leyenda de la música popular y reserva musical, Johnny Ventura: “su memoria estará siempre allí donde resuene la cultura y la tradición de nuestro país. Hace poco partió físicamente, pero nos queda toda su obra, muy relacionada  con  la exposición que hoy presentamos”.

La exposición, compuesta por instrumentos que se desprenden de la colección del percusionista, folclorista y pedagogo, Edis Sánchez, mejor conocido como “El Gurú”, estará abierta al público hasta el 5 de septiembre de 2021..

El acto, celebrado en el patio del Centro Cultural Banreservas. concluyó con un concierto a cargo de los Paleros, dirigidos por Alberto de la Cruz Gomera,  (Yube) de la Caleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí