28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cronistas Sociales cautivadas por la Ciudad Colonial

En una hermosa mañana primaveral, el destino turístico más visitado de Santo Domingo, recibió a varios representantes de esta institución periodística que recién cumplió su mayoría de edad. El guía de este inolvidable paseo fue Kin Sánchez Fernández, asesor turístico e histórico de la Alcaldía.

Por María Mercedes

La Ciudad Colonial de Santo Domingo tiene un valor cultural incalculable. Sus calles, casas y monumentos cinco veces centenarios guardan celosamente la historia de nuestro pueblo.

Así lo comprobaron, los integrantes de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales ( HYPERLINK «https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiChpfMl4_vAhVJFqYKHRnIBtQQFjAAegQIARAD&url=http%3A%2F%2Fcronistassociales.com%2FADCS%2F&usg=AOvVaw3hR4taypG6LKZgBafhRMm8» ADCS), en un recorrido turístico que hicieron por invitación del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La visita guiada por la primera ciudad de América con los protocolos sanitarios establecidos en este tiempo de pandemia, inició en el Palacio Consistorial, un emblemático edificio ubicado en la esquina de la calle El Conde y Arzobispo Meriño.

Allá, Kin Sánchez Fernández, asesor turístico e histórico de la Alcaldía explicó cómo se entretejió la vida en esta ciudad tras la llegada de los españoles en el siglo XV. Este episodio de nuestra historia fue contada a través de las escenas del mural pintado por el artista español José Vela Zanetti, quien residió más de una década en nuestro país, y dejó un legado de innumerables obras.

Con la destreza que caracterizaba sus trazos, este artista plasmó una escena del cronista de indias, Gonzalo Fernández de Oviedo; otra sobre el romance de Miguel y Catalina, una mujer taína con quien el español tuvo dos hijos.

Kin Sánchez también explicó cómo fue fundada esta primera ciudad de América con la visión religiosa de Nicolás de Ovando. Puso como ejemplo, que en España, las calles se diferencian de las musulmanas porque son cuadriculadas, paralelas y forman cruces.

A partir de 1502, Ovando levantó nuestro urbe con esa filosofía. También, construyó la primera Fortaleza –Ozama-, y el hospital San Nicolás de Bari, porque desde su formación creía que los cristianos debían ser defendidos y cuidados.

“Santo Domingo es la primera ciudad renacentista de América, que rescató el estilo clásico de las romanos. Por aquí, pasaron muchos navegantes que se llevaron el modelo de ciudad a otros países”, afirmó Sánchez.

Luego, explicó que visualmente, Vela Zanetti hizo un salto en la historia al dibujar las secuelas del ciclón de San Zenón, que devastó el país el 3 de septiembre de 1930, a casi cuatro meses de que Rafael Leonidas Trujillo ascendiera al poder.

Otro dato muy interesante de esta obra pictórica, es que el rostro de Trujillo fue sustituido por un pergamino pintado detrás del busto de Juan Pablo Duarte, con su icónica frase: “Trabajemos por y para la patria que es trabajar por nosotros mismos”.

Al salir del Palacio Consistorial, los periodistas escucharon las explicaciones que Kin Sánchez dio sobre el Parque Colón, la escultura de Cristóbal Colón, el Museo de la Catedral, la Casa Diego de Herrera y el Teatro del Coliseo, el Arzobispado de Santo Domingo, cuya pared lateral tiene una placa que confirma que ahí fue fundado el periódico Listín Diario.

Previo al ingreso a la Catedral nos colocamos los audífonos para escuchar mejor las explicaciones. Con este equipo, los comunicadores caminamos por la Plazoleta de los Curas, la Iglesia y Convento de Santa Clara y el Palacio de Borgellá, ubicado en la calle Isabel La Católica. Su nombre se debe a que el gobernador haitiano Gerónimo Máximillano Borgellá, lo convirtió en sede del gobierno durante la invasión. 

Otra parada divertida e interesante fue el cine Colonial Gate, donde vimos el video ‘La batalla de Santo Domingo’, que narra la invasión de Sir Francis Drake, cuyas tropas secuestraron la ciudad en 1536, engañando a los españoles e incendiando varios de sus edificios para obtener una suntuosa recompensa. Este cortometraje ganó el premio “The Golden City Gates”, otorgado en los premios ITB-Cine de Berlín, en la quincuagésima edición de la Bolsa Internacional de Turismo, del año 2016.

El grupo de amigos y amigas de la crónica social finalizaron este paseo histórico en el Centro Cultural Banreservas, donde fueron recibidos por su director Mijaíl Peralta, quien les acompañó en un interesante recorrido por sus instalaciones.

Patrimonio de la Humanidad

No podemos terminar este recorrido sin recordar que nuestra Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), siendo su director general Federico Mayor, de nacionalidad española.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo