París,- El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este lunes a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a volver «rápidamente» a los acuerdos negociados en Viena en 2015 para poner fin a su actividad nuclear.

Macron «ha pedido a Irán que reanude rápidamente las negociaciones de Viena para llevar a término y poner fin inmediatamente todas las actividades nucleares que está llevando a cabo en violación del acuerdo», indicó la presidencia gala en un comunicado.

En una entrevista telefónica entre los dos mandatarios que tuvo lugar este lunes, el dirigente francés insistió en el compromiso de su país de encontrar una solución, y manifestó su disposición para implicarse «aún más» en las negociaciones.

El ultraconservador Raisi, nuevo presidente de Irán, defendió por su parte que las negociaciones deben garantizar los derechos de Teherán.

La llamada entre Macron y Raisi permitió también a los líderes hablar de la situación en Oriente Medio, región en la que Francia quiere que se garantice la seguridad marítima y la libertad de navegación.

El Elíseo señaló que Macron defendió la necesidad de preservar la estabilidad en la región, por lo que trataron también la situación en Irak y el Líbano.

«El presidente de la República manifestó su deseo de reforzar los vínculos entre ambos países para responder mejor a los desafíos globales a los que se enfrentan», añadió la presidencia gala.

La semana pasada, el ataque contra el buque cisterna «Mercer Street» frente a la costa de Omán, del que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido responsabilizan a Irán, costó la vida a un ciudadano rumano y a otro británico.

Pero Teherán ha rechazado estas acusaciones.

Pese al ataque, el Gobierno estadounidense ha manifestado su voluntad de continuar con las negociaciones para volver al acuerdo logrado en 2015 en Viena, y del que la Administración del expresidente Donald Trump se retiró posteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí