24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Calma y animada participación en los comicios parlamentarios de Armenia

Ereván,- La jornada electoral de los comicios legislativos anticipados en Armenia se desarrollan este domingo con calma y una animada participación ciudadana, según las autoridades electorales.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), a las 14:00 hora local (10:00 GMT) habían votado 695.626 electores, es decir el 26,82 % del censo.

En Ereván, la afluencia de los votantes se situó a esa hora en casi el 30 %.

En varios colegios electorales visitados por Efe en el suroeste y el centro de Ereván, los votantes guardaban cola para votar pese a las altas temperaturas de hasta 39 grados que marcan hoy los termómetros en la capital armenia.

«No dudé ni un momento de la necesidad de votar hoy. Tenemos que acabar con la crisis en la que estamos. Así no puede continuar», dijo Susana, de 40 años, a la entrada en un colegio electoral.

La jornada transcurre con calma, pero con algunas incidencias que fueron reportadas ante las autoridades.

Así, la Policía informó de al menos 21 denuncias de infracciones durante las elecciones, mientras el defensor del pueblo de Armenia, Armán Tatoián, recordó que la publicación de las papeletas electorales puede acarrear multas y penas de cárcel.

El primer ministro en funciones, el liberal Nikol Pashinián, líder del partido el «Pacto Cívico», votó sin hacer declaraciones a la prensa.

En su cuenta de la red social Facebook el líder armenio escribió que votaría «por el futuro de nuestro Estado y de la gente, por el desarrollo de Armenia».

Su principal rival, el expresidente y conservador Robert Kocharián, depositó su papeleta en un colegio al suroeste de Ereván con la confianza de ganar los comicios con su bloque «Armenia».

A la pregunta de cómo ve sus posibilidades de ganar en los comicios legislativos anticipados con un simple: «¿Usted lo duda?»

Afirmó que había votado por una paz digna tras perder Armenia contra Azerbaiyán la guerra en Nagorno Karabaj en otoño pasado, y por la prosperidad económica.

Armenia acude a las elecciones desencantada con la clase política. Muchos ciudadanos no quieren la vuelta al poder de los antiguos mandatarios, pero tampoco desean ver al frente del país al primer ministro en funciones, al que responsabilizan de la derrota del país en la guerra de Nagorno Karabaj.

Aparte de las fuerzas de Pashinián y Kocharián, aspiran a entrar en el Parlamento también el «Congreso Nacional Armenio», del primer presidente de este país, Levón Ter-Petrosián, y el bloque «Tengo el Honor», con el que se ha aliado el exmandatario Serge Sargsián.

En la jornada de hoy están llamados a las urnas cerca de 2,5 millones de armenios, que tendrán que elegir entre un total de 25 formaciones políticas.

Los primeros resultados de los comicios se esperan en la noche del domingo al lunes. EFE

aj/cae/ig

(foto)(vídeo)

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo