La Habana,- Cuba reportó este sábado 1.036 nuevos casos de covid-19, con lo que suma cinco jornadas seguidas registrando más de 1.000 contagios diarios, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño suma hasta el momento 114.912 positivos de SARS-CoV-2 y 722 muertes, nueve de ellas notificadas la víspera.

Del total de casos de hoy (1.036), detectados al procesar 24.777 pruebas, 36 tuvieron la fuente de infección en el extranjero.

En los hospitales cubanos hay ingresadas 22.398 personas: 5.686 casos activos -52 críticos y 66 graves-, 3.207 sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana lidera la cantidad de infectados del día con 626, seguida por la provincia oriental de Santiago de Cuba (66) y la occidental Artemisa (61).

En la capital cubana hay un toque de queda nocturno y otras medidas para frenar los contagios, pero la escasez por la crisis económica obliga a las personas a salir a la calle para comprar productos básicos.

Las autoridades sanitarias anunciaron la víspera que comenzarán la próxima semana en La Habana un estudio masivo de intervención sanitaria poblacional con sus candidatos vacunales más avanzados: Abdala y Soberana 02.

El objetivo es inmunizar a más de 1,7 millones de habitantes de la capital con estas fórmulas que aún no tienen la autorización del uso de emergencia.

Abdala culminó la aplicación de dosis de la tercera fase de ensayos clínicos, mientras que Soberana 02 debe concluir próximamente esa misma etapa para evaluar su eficacia.

Cuba no integra el mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí