Madrid.- La Fundéu-Real Academia Española (FundéuRAE) sigue rastreando los medios en busca de palabras o expresiones nuevas, curiosas o que simplemente, por la razón que sea, le han llamado la atención, como muestra de la capacidad de la lengua para adaptarse a las necesidades del mundo actual.

Recordamos que la inclusión de estas voces en nuestro oteador no implica una censura o una aceptación, sino solo un registro de cómo hacen evolucionar el léxico los hablantes.

AUTOVACUNA

“Autovacuna” sugiere la idea de una vacuna que se puede administrar uno mismo, y este es ciertamente el sentido con el que se ha aplicado normalmente, pero ahora también se está empleando para las vacunaciones que se hacen sin salir del automóvil, es decir, con el sentido que corresponde a la serie acronímica de “autolavado”, “autocine”, “autoescuela”, etc.

TARJETEAR

Comprar con tarjeta bancaria puede resultar muy cómodo y un buen número de personas las emplean mucho y a menudo. Cuando esto ocurre, se dice que se han dedicado a “tarjetear”.

CUARENTENIAL

Hoy se habla de una nueva generación casi cada día y le ha llegado el turno a otra. Un “cuarentenial” ha nacido bajo el signo de la pandemia y las cuarentenas.

SUPERFETACIÓN

Se ha dado a conocer el caso de una mujer británica que ha quedado embarazada estando ya embarazada. Este raro fenómeno se conoce como “superfetación”. Se diferencia de la “superfecundación” en que esta se da en el mismo ciclo ovárico y la primera en ciclos distintos.

TORMENTA PERFECTA

Al igual que en el oteador anterior, tenemos una expresión vinculada al título de un película. Aunque ya se empleaba en meteorología, el uso figurado de “tormenta perfecta” se ha extendido tras la película de Wolfgang Petersen para aludir a situaciones de por sí negativas a las que se les acumulan otras circunstancias negativas. Es decir, que si puede ir peor, irá.

FONAVISTAS

Los “fonavistas” son las personas que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda del Perú, a las que se les está devolviendo su aportación. El acrónimo de esta entidad es Fonavi, y de ahí esta formación con el sufijo “-ista”.

MICROSUEÑOS

Los “microsueños” son causa de un buen número de accidentes de tráfico. Se llaman así los episodios breves de sueño, por lo general de unos pocos segundos, en los que una persona pierde la conciencia sin siquiera percatarse de ello y en ocasiones, incluso, con los ojos abiertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí