Nueva Delhi.- El Gobierno de Nueva Delhi impuso este lunes un confinamiento total durante una semana para evitar un colapso del sector sanitario en la capital, donde los hospitales se encuentran prácticamente desbordados y falta oxígeno médico, el mismo día que la India superó los 15 millones de casos de covid-19.

“Hemos decidido imponer un confinamiento en Delhi desde las diez de esta noche a la seis de la mañana del próximo lunes”, dijo el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en un mensaje televisado.

“Si no imponemos un confinamiento ahora, la tragedia será mayor. No podemos empujar a Delhi a una situación en la que los pacientes esperan en los pasillos y la gente muere en las carreteras”, lamentó el jefe de Gobierno.

Los hospitales de una ciudad con unos 20 millones de habitantes, se encuentran “al límite”, afirmó Kejriwal, que justificó la necesidad de “medidas drásticas” para evitar “un colapso del sistema de salud” aunque anunció que los servicios esenciales seguirán funcionando con normalidad.

La ciudad, al igual que el resto de la India, ha registrado en los últimos días números récord de coronavirus que han desatado la alarma entre las autoridades, y que impulsaron al Gobierno local a imponer un confinamiento durante el pasado fin de semana y cerrar restaurantes y centros comerciales.

Kejriwal recordó que Nueva Delhi registró unos 23.500 casos en las últimas 24 horas, aunque en los últimos días las infecciones han rondado las 25.000.

“Si 25.000 pacientes llegan cada día el sistema se derrumbará: faltan camas”, explicó el jefe de Gobierno.

Según la página web oficial que informa sobre la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, sólo están libres 113 de las 4.220 con las que cuenta la ciudad, aunque el Gobierno planea abrir nuevas plazas en los próximos días.

Kejriwal señaló además la falta crítica de oxígeno médico en la capital, un problema otras regiones del país asiático han destacado en los pasados días.

La India superó este lunes los 15 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos.

El país asiático se encuentra sumido en una virulenta segunda ola y hoy reportó un récord de 273.810 casos de la covid-19 en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El número de muertes causadas por el coronavirus asciende ya a 178.769 tras registrarse un máximo histórico de 1.619 nuevos fallecimientos en un solo día.

El segundo país más afectado del mundo en términos absolutos, después de Estados Unidos (32 millones de casos), ha visto dispararse los casos en las últimas semanas desde que el pasado febrero parecía que la pandemia había tocado fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí