28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Chile suma 30 decesos por covid-19 y la tasa de positividad roza el 14 %

Santiago de Chile.- Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este miércoles 30 nuevos decesos por covid-19, que elevan la cifra de muertes totales a 24.548, al tiempo que informaron que la tasa de positividad de las pruebas PCR de las últimas 24 horas ascendió hasta rozar el 14 %.

En la última jornada se llevaron a cabo más de 36.705 exámenes PCR y se registró un índice nacional de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- del 13,7 %, una de las tasas más altas desde hace una semana.

El número de contagios totales desde que comenzó la crisis sanitaria se acerca también a 1,1 millones, tras contabilizarse 5.497 casos en 24 horas.

La tasa de ocupación de camas UCI supera el 95 % desde hace semanas y en las últimas 24 horas se contabilizaron 3.271 personas ingresadas en unidades de este tipo, lo que implica que solo quedan 172 camas críticas libres en todo el país.

En paralelo, más de 7,4 millones de personas (casi el 48 % de la población) ha sido inoculada con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19 y más del 20 % recibió ya las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido alrededor de 12 millones de dosis, mientras que en menor medida también se ha aplicado Pfizer/BioNTech.

Pese a que el país lleva a cabo uno de los procesos de inmunización más rápidos y exitosos del mundo -es el tercer país con mayor porcentaje de población vacunada, según datos de la Universidad de Oxford-, el Gobierno no ha logrado frenar la propagación del virus.

Desde hace dos semanas, Chile vive los momentos más críticos de la pandemia debido a una segunda ola que se agravó en marzo, tras las vacaciones, y que ha puesto al borde del colapso al sistema hospitalario.

Para frenar la propagación del virus, que los expertos achacan a la llegada de nuevas variaciones provenientes del extranjero, las autoridades cerraron las fronteras y acordaron aplazar las elecciones que se iban a celebrar el fin de semana pasado al 15 y 16 de mayo.

Además, el 83 % de la población de encuentra en cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año y con toque de queda de las 21.00 a las 5.00 horas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo