Cracovia (Polonia).- El Gobierno polaco anunció este jueves el cierre desde el sábado y durante dos semanas de galerías comerciales, grandes comercios, gimnasios y guarderías tras registrarse un nuevo récord de 34.151 nuevas infecciones por covid-19 y 520 muertes.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo que Polonia atraviesa su momento más difícil en el contexto de la pandemia y que los servicios sanitarios se acercan al límite de la eficiencia, lanzó un llamamiento a la solidaridad nacional y a la colaboración de la oposición y advirtió de que, si la situación sanitaria no mejora, no se descarta introducir el estado de emergencia.

Las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, imponen el cierre de todos los comercios con más de 2.000 metros cuadrados con la excepción de tiendas de comestibles y farmacias, con límites de aforo de una persona por cada 15 metros cuadrados en locales de hasta 100 metros cuadrado y una persona por 20 metros cuadrados en los mayores.

También se prohíbe el uso de instalaciones deportivas, excepto para eventos profesionales, y se decreta el cierre de guarderías para el público general y solo los hijos de miembros de las fuerzas de seguridad y el Ejército podrán ser admitidos.

Además, las peluquerías, estudios de tatuajes, salones de belleza, ópticas y bibliotecas tendrán que permanecer cerrados.

Niedzielski dijo el miércoles que el Gobierno “apela a la responsabilidad” de los clérigos para hacer cumplir las medidas de seguridad durante las celebraciones religiosas de los próximos días.

A diferencia de otros países, Polonia nunca ha cerrado iglesias por completo durante la pandemia.

La semana pasada, el Gobierno amplió a todo el país las limitaciones regionales que obligaban a cerrar centros culturales, escuelas primarias, hoteles y restaurantes en las provincias con más casos.

Polonia llegó al primer millón de casos de coronavirus nueve meses después de la primera infección en el país y alcanzó los dos millones tres meses y medio después.

En los 387 días transcurridos desde que se diagnosticó la primera infección por coronavirus en Polonia, se han registrado 2,15 millones de casos y 50.860 muertes.

El Ministerio de Sanidad informó de que ayer se llevaron a cabo 102.500 pruebas de coronavirus, el número más alto hasta la fecha.

Actualmente hay unas 435.000 personas en cuarentena y 2.620 bajo cuidados intensivos, siendo las provincias de Mazovia (centro, incluye a Varsovia) y Silesia (sur) donde la incidencia del virus es mayor, si bien en todo el país están ocupados más del 75 % de los respiradores y camas de hospital.

Hasta ahora se han administrado casi 5,4 millones de vacunas y se espera llegar a los 7 millones en las próximas cinco semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí