Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes un programa de recompra de armas, con el que se pretende recuperar miles de armas en manos de la población civil.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 6 de abril, de acuerdo con lo explicado por Abinader en una rueda de prensa en la que dio a conocer parte del Plan General de Seguridad Ciudadana.

“La alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de droga en los barrios incrementan las armas en posesión de civiles”, dijo.

De acuerdo con los datos proporcionados por Abinader, en la República Dominicana hay 50,000 armas con permisos de las 238,000 registradas.

No obstante, aseguró, que “es imposible saber con exactitud la cantidad de armas”, y que por cada arma registrada en el país hay entre una y tres ilegales.

La ejecución del plan, del que se darán más detalles el mismo 6 de abril, contempla el reforzamiento en los puertos y aeropuertos, así como en la frontera con Haití, puerta de entrada de muchas de las armas ilegales que llegan a la República Dominicana.

Asimismo, incluye una compensación económica para incentivar la entrega de las armas ilegales.

“Se procederá a la inmediata destrucción para que las armas no regresen a las calles”, aseguró.

El gobernante pidió a “toda la población a que se sume a este plan de desarme” porque “la seguridad ciudadana es cosa de todos”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí