Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este domingo que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual en su reunión de febrero, tras un análisis del impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual, indicó el BCRD en un comunicado el BCRD.

El ente emisor recordó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en enero fue de 0.97 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019- septiembre 2020), se ubicó en 5.35 % en enero de 2021.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.93 % al cierre de enero de 2021.

La dinámica reciente de la inflación “ha estado influenciada por choques de costos que han afectado la producción local de alimentos, como resultado del impacto rezagado de fenómenos climáticos, además de incrementos de los precios de insumos importados alimenticios, como el trigo, el maíz, la soya y el sorgo, así como mayores precios internacionales del petróleo”, agregó el Banco Central.

Debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta durante los próximos meses, para luego converger de forma paulatina al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante la segunda mitad del año.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí