México,- México reportó este martes 1.329 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas y superó el umbral de las 175.000, al acumular un total de 175.986 víctimas fatales, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 8.683 nuevos casos para un total de 2.004.575 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,13 millones de pacientes, con una positividad del 39 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Además, dijo que existen 1.563.992 personas que se consideran recuperadas.

Alomía señaló que el número de casos estimados es de 2.199.226 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 55.901 casos activos estimados, es decir, un 3 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

El funcionario informó que hasta este día existe una ocupación media del 38 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 65 % de ocupación, la más alta.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,7 % del total a nivel país.

A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto) y el lunes ampliaron la apertura de actividades económicas.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que se han aplicado 915.383 vacunas contra la covid-19 pero solo 86.198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Este martes, México recibió 486.525 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer desde Bélgica después de un mes de retrasos, lo que permitirá retomar la vacunación al personal de salud que según los planes del Gobierno debía haber concluido en enero.

Previamente, en conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que Pfizer tuvo “una interrupción de suministro de casi un mes” porque durante ese tiempo “cerró su planta en Europa”, de donde México recibe las vacunas, para ampliar su capacidad de producción.

Las nuevas dosis de Pfizer servirán para reanudar la inmunización del personal sanitario, la primera fase del plan de vacunación, mientras que las 870.000 dosis de AstraZeneca llegadas el fin de semana se están aplicando desde el lunes a los adultos mayores de 60 años.

En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí