25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

El déficit llegó al 7.7 % del PIB en 2020 en la República Dominicana

Santo Domingo.- La República Dominicana cerró el año pasado con un déficit del 7.7 % del producto interno bruto (PIB), inferior al 9.4 % que se había proyectado y «muy por debajo» del promedio de los demás países de la región, informó este miércoles el presidente del país, Luis Abinader, en rueda de prensa.

«Eso significa que hemos reducido el déficit en 77,000 millones de pesos», dijo el presidente en su comparecencia junto a la vicepresidenta del país, Raquel Peña; y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; entre otros funcionarios.

Esta reducción fue posible gracias «al manejo proactivo tanto de las recaudaciones (…) como por el control y focalización del gasto público», afirmó Abinader.

El control del gasto público, «permitió que en 2020 el mismo ascendiera a 978,000 millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado de 54,000 millones», apuntó.

Mientras que las recaudaciones cerraron por encima de un 3.75 % de lo estimado.

La reducción del gasto, sin embargo, no impactó las prioridades del Gobierno, «las que fueron establecidas de manera clara en el presupuesto aprobado a principios de septiembre», añadió.

«Pudimos aumentar las partidas destinadas a la Salud en 15,000 millones de pesos, Educación en 10,000 millones, Agua Potable en 3,200 millones de pesos, Vivienda en 4,600 millones de pesos, Seguridad Ciudadana en 2,800 millones de pesos y Protección Social en 100,000 millones de pesos», detalló el mandatario.

Asimismo, recordó que se extendieron los programas sociales a causa de la pandemia del coronavirus, se prepararon las escuelas para el año escolar virtual, mientras se garantizó la atención sanitaria, acción que incluyó la inversión requerida para afiliar a 2 millones de personas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En el área cambiaría «se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica», sostuvo el presidente.

«Lo que hemos conseguido hasta ahora nos ha permitido dinamizar la economía del país, sin desatender las necesidades de las personas vulnerables, lo que representa un avance sin precedentes en el proceso de consolidación fiscal del Gobierno», subrayó.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo