Madrid,.- Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron ayer a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según ha explicado el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida ayer por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Esta primera entrega de vacunas se ampliará a partir de mañana con otras 350.000 dosis, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.

No obstante, Rodríguez ha explicado que, en virtud de ese acuerdo, la UE tiene la opción para solicitar 100 millones de dosis adicionales

En total, la red de instalaciones de fabricación de Pfizer tiene capacidad para producir hasta 50 millones de dosis este año y aproximadamente 1.300 millones el que viene, según ha apuntado Rodríguez.

“Los costes de desarrollo y fabricación de la vacuna COVID-19 de Pfizer se han autofinanciado en su totalidad”, ha asegurado el director general de Pfizer España, quien ha añadido que se han invertido “miles de millones de dólares a riesgo”, sin especificar la cuantía concreta.

Rodríguez ha asegurado que la compañía está preparada para “seguir asumiendo los costes de todo el proceso de desarrollo y fabricación, en un esfuerzo para ayudar a encontrar una solución a esta pandemia”.

“Decidimos autofinanciar nuestros esfuerzos para poder avanzar lo más rápido posible” en la obtención de una vacuna, ha señalado Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí