Lima,- Tras casi diez meses de prohibición a causa de la covid-19, los peruanos pueden desde este domingo regresar al cine, al teatro, gimnasios y casinos, que volverán a abrir sus puertas al público con limitaciones de aforo.

Esta medida pone fin a uno de los aspectos más duros y simbólicos de las prohibiciones surgidas para intentar controlar la pandemia de la covid-19 en el país, y marca un paso más en la reapertura de las actividades económicas dentro de la Emergencia Sanitaria Nacional que vive Perú desde marzo y que perdurará, como mínimo, hasta enero próximo.

Ahora, tan solo los bares, discotecas y karaokes serán los únicos negocios sobre los que aún pesa la orden total de cierre.

RESTRICCIONES

Los negocios que se han visto favorecidos por esta medida podrán reabrir en cuanto tengan listos sus protocolos de actuación aprobados por el Gobierno, siempre bajo una limitación de aforo de hasta el 40 % si las actividades se realizan en espacios cerrados y de un 60 % si se trata de un espacio abierto.

El decreto supremo publicado este domigo también autoriza la ampliación del aforo a los centros comerciales, restaurantes y cafeterías a un 60 % para espacios cerrados y un 70 % para espacios al aire libre.

Este pedido de ampliación había sido un pedido recurrente de los gremios comerciales, particularmente para poder abordar la campaña navideña.

Más allá de las limitaciones de aforo, para el acceso y uso de los locales de ocio será obligatorio el uso de mascarilla, deberán facilitarse facilidades para el lavado de manos y desinfección a la entrada de los mismos y será obligatorio mantener el distanciamiento físico.

APERTURA TURÍSTICA

Perú ha sufrido uno de los mayores embates del mundo de la pandemia de la covid-19 y ostenta el récord de muertes per cápita vinculadas a la enfermedad a pesar de los largos meses de drásticas restricciones a la actividad económica y el transporte.

Precisamente esta semana se supo que el país abrirá el transporte aéreo comercial para vuelos de mas de 8 horas, la última limitación que existía para los viajes desde y hacia el país y que el la práctica vetaba los traslados a Europa.

Los primeros vuelos autorizados serán a Ámsterdam, Madrid, Barcelona, París y Londres, siempre que se respete el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que exigen la presentación de una prueba PCR de covid-19.

A partir de noviembre, el país incrementó los vuelos internacionales y autorizó las conexiones con nueve países americanos, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, todas de un rango inferior a las 8 horas de duración.

La apertura de los vuelos internacionales ha sido un pedido constante de los gremios del sector turístico, una de las actividades económicas más dañadas por la pandemia en Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí