26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Puerto Rico impone Ley seca entre otras restricciones para evitar aumento de COVID-19

FUENTE: EL NUEVO DÍA DE PUERTO RICO. El gobierno publicó la orden ejecutiva que entrará en vigor este lunes con nuevas restricciones para intentar frenar el alza de contagios y muertes por el COVID-19, anunciada ayer en conferencia de prensa por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Las nuevas restricciones incluyen:

Todos los comercios permanecerán operando al 30% de su capacidad y cumpliendo con las medidas de prevención de contagios.

Se dispone el toque de queda se adelanta a las 9:00 p.m., pero se ordena el cierre de todos los negocios a las 8:30 p.m.

La nueva hora de comienzo del toque de queda (9:00 p.m.) será de lunes a sábado. Hoy día el toque de queda inicia a las 10:00 p.m.

Los domingos se decreta un lockdown por 24 horas. Solo podrán abrir farmacias, supermercados, gasolineras y los restaurantes vía servicarro.

-Las iglesias seguirán abiertas los domingos, pero solo con capacidad de un 30%.

Se ordena la entrada en vigor de la Ley Seca desde los sábados a las 5:00 a.m. hasta los lunes a las 5:00 a.m. Ningún restaurante ni supermercado está autorizado a vender bebidas alcohólicas durante ese período. Los restaurantes solo podrán servir bebidas alcohólicas a la mesa de lunes a viernes.

-Las barras en los restaurantes estarán cerradas y no podrán servir bebias desde ahí a los clientes. Todo se servirá en la mesa.

Los centros comerciales con espacios cerrados deberán cumplir con que solo haya una persona por cada 75 pies en los pasillos. Los domingos permanecerán cerrados.

El Departamento de Hacienda vigilará electrónicamente (vía SURI) a las megatiendas que violen las directrices de vender otros articulos que no sean medicinas y alimentos los domingos durante el lockdown. Las megatiendas que vendan algo más de lo permitido los domingos serán cerradas.

 Las playas solo se podrán visitar para realizar deportes de manera individual. Está prohibido el uso de neveritas o sombrillas.

– Las fiestas en espacios abiertos o cerrados continuarán prohibidas. Esta orden incluye los party bus.

 Se prohíben las visitas a las cárceles, así como para los asilos o centros de cuido.

Los cines y casinos podrán operar a un 30% de su capacidad, durante la vigencia de esta nueva orden ejecutiva.

 Las marinas estarán cerradas durante la vigencia de esta orden ejecutiva y está prohibido el uso de embarcaciones.

Si no hay cumplimiento, lo próximo es un lockdown total, tan sencillo como eso. Si cada ciudadano responde con responsabilidad, si cuidamos a nuestros viejos y nuestros hijo el mejor regalo que podemos hacer esta Navidad es ese. El contagio está en cualquier lugar. Un descuido puede llevar a contagiarte y contagiar a tu familia”, manifestó la gobernadora.

“No hay espacio para más consenso. Si no nos controlamos, tendremos un lockdown 24/7 y no queremos llegar a eso”, insistió.

El anuncio de nuevas restricciones para contener contagios se da justo cuando Salud reportó 329 nuevos casos positivos confirmados, 64 probables y 117 casos sospechosos adicionales, cuyas muestras se tomaron entre el 16 al 30 de noviembre.

Puerto Rico amaneció hoy con 106 pacientes de COVID-19 conectados a un respirador artificial, lo que se traduce en 18 más que ayer y la cifra más alta en este renglón desde que comenzó la emergencia.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo