Lima-Perú.- El Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que establece el acceso libre y voluntario y gratuito al tratamiento preventivo y curativo del coronavirus covid-19.

La norma estableció que la adquisición, distribución y disponibilidad de los tratamientos y vacunas, será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud.

Agregó que “la adquisición, distribución y disponibilidad, de medicamentos y vacunas del coronavirus covid-19 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal”.

Ese artículo indica que “el productor, fabricante o comerciante que pone en venta productos considerados oficialmente de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad competente” puede recibir de uno a tres años de prisión.

VACUNAS SEGURAS

En ese sentido, las autoridades de salud remarcaron este viernes que se está haciendo “el mayor esfuerzo” para que la vacuna contra la covid-19 que Perú va a adquirir sea “la más segura”.

“Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80 %, con seguridad vamos a detener la trasmisión de la enfermedad”, afirmó el viceministro de Salud Pública.

El viceministro reconoció, además, que si bien el Estado tiene la obligación de poner la vacuna a disposición de los ciudadanos, no se puede obligar a una persona a colocársela.

En este contexto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Rodríguez, confirmó que el número de contagios con el virus en el país continúa en descenso a nivel nacional.

“En términos generales, la tendencia de contagios en el país es a la disminución, mientras que respecto al número de fallecidos, la tendencia se ha estancado a partir de la semana 43, donde se reporta de 320 a 380 fallecidos por semana”, detalló.

Rodríguez dijo que se hizo una vigilancia de los riesgos sanitarios que se enfrentaron durante las masivas protestas ciudadanas que se dieron en el país en las últimas semanas y aseguró que no se ha detectado un mayor número de contagios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí