La noche de este jueves 26, Johnny Ventura celebrará este gran día con su concierto virtual Más de 100”. También, recordamos la hazaña que el pueblo dominicano logró el domingo 3 de noviembre de 2019, y que este evento denominado “Un Récord Pa’l Merengue” fue incluido en la nueva edición del libro de Guinness World Récords 2021. 

 

Por María Mercedes

El merengue es sinónimo de dominicanidad. Su sonido cadencioso distingue nuestra alegría como país caribeño ubicado en el mismo trayecto del sol. Este ritmo musical ha trascendido la línea del tiempo porque esta música que nació de las entrañas de nuestro pueblo, desde el siglo XIX nos ha acompañado en los días de victoria, así como en las adversidades.

Su origen no es del todo cierto, pero, documentos históricos confirman en que en el año de nuestra Independencia, es decir, en 1844 aún no era popular, sin embargo, consta que en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba.

Sobre este tema, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi afirmó “los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo. Tampoco, lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875”.

El merengue llegó para quedarse. Porque es la música que nos ha acompañado en gran parte de nuestra historia, al punto de que constituye una genuina y auténtica forma de expresión popular, por eso, en 2016 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

También, es preciso destacar que por su transcendencia, el 26 de noviembre fue institucionalizado como el “Día Nacional del Merengue”, mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854, en esa  misma fecha, apareció publicado por primera vez la palabra “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Sin duda, el merengue constituye una auténtica forma de expresión popular, por eso, en 2016 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Otro título que ostenta nuestro ritmo bandera es que en mayo de 2018, la Organización de los Estados Americanos (OEA) le otorgó el premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al merengue dominicano por considerarlo “expresión cultural del continente”.

Celebraciones con güira y tambora

El merenguero Johnny Ventura celebrará el día de este ritmo que lo ha dado a conocer por el mundo, con el concierto virtual “Más de 100”, en el cual interpretará sus grandes éxitos y un extenso popurrí junto a su orquesta, a través de la plataforma  wwwadnstreamcon¬certs.com. La hora de inicio es a las 9:00 de la noche.

Nuestro icónico artista celebrará sus éxitos y trayectoria, con una producción que regalará optimismo a los espectadores, para quienes por adelantado creó el challenge #YoDoyGracias, y que cuenta con el apoyo de diversos artistas y celebridades.

El merenguero afirmó que esta noche “será una gran celebración del Día del Merengue y el Día de Acción de Gracias, sin nada que envidiarle a los shows presenciales que solía hacer antes de la pandemia, ya que contará con la excelencia de sus músicos, gran calidad de sonido, luces, pantallas y cámaras full HD que recogerán cada detalle de lo puesto en escena. Nuestros fanáticos y amantes de la música vivirán un gran espectáculo con lo mejor de los más de 100 discos que hemos lanzado en nuestra carrera artística y con una exquisita producción a cargo de René Brea”.

 

Vale destacar que “El Caballo Mayor”, tiene 105 producciones, y casi 106 con la que está trabajando con Emilio Estefan. Y que en este reto cuenta con el apoyo oficial de Banreservas y el patrocinio de Cap Cana y Brugal. También, le respaldan CCN, Color Visión, Grupo SIN, CDN Music, Telemicro Internacional, Rental Visión, Ritmo 96, Súper K, Ultra FM, Kiss 94.9, Radio Monumental 100.3 FM, Cachicha, UEPA Tickets, Gustazos, Corotos, El Jet Set. En Puerto Rico cuenta con los aliados (Cima 103.7, El Fiscal del Merengue y Alexandra Magazine); en Nueva York (Alberto Cruz Management, SoyLatino.Net); en Honduras (Power FM); en Costa Rica (Omega 105.1 FM, en Miami Minaya PR y en México Jay Glass) y en Canadá Radio Be One.

 

Otro evento que conmemora esta fecha, es el especial de televisión que la comunicadora Mariela Encarnación presentará en CNN en Español este jueves 26 de noviembre, “Día de Acción de Gracias”, en Estados Unidos, a las 9:00 p.m. hora de Miami (10:00 p.m. hora de República Dominicana.

 

Este miércoles 25, al ser entrevistada en el programa “Esta noche Mariasela”, la comunicadora que celebra su primera década en CNN en Español, afirmó que este especial titulado Mariela entre famosos: Que nadie se quede sin bailar”, cuenta con la participación de Johnny Ventura, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Héctor Acosta (El Torito), Rafa Rosario, Toño Rosario, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Manny Cruz y  Gabriel.

 

Con esta producción de una hora de duración, la comunicadora tiene como objetivo resaltar los atributos del merengue, la alegría de sus intérpretes y la autenticidad del pueblo dominicano, a través de su ritmo que es un patrimonio mundial.

Un récord para recordar…

Hay eventos que bien valen la pena recordar. El proyecto “Un record pal’ merengue”, liderado por Alberto Zayas es uno de ellos, no solo por las emociones que generó, sino por el sentido de orgullo y pertenencia que elevó en la nación.

En mis funciones de periodista, el domingo 3 de noviembre de 2019, tuve la oportunidad de cubrir esta hazaña, y siempre quedará en mi memoria la alegría y el entusiasmo que le regalaron al mundo las 422 parejas que  lograron el  Guinness World Records del “Baile de merengue más grande del mundo”, al ritmo de “El merengón”, de Joseíto Mateo, en la Plaza España.

 

A un año de este gran esfuerzo, la celebración continúa porque “AZ Films Producciones”, empresa organizadora del evento recibió esta buena noticia: “Todos los años Guinness World Records trabaja con cientos de marcas y organizaciones para crear campañas que generen contenido de interés tanto periodístico, como para el público en general. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estas son seleccionadas por nuestro equipo editorial para aparecer en las páginas de nuestro libro anual”.

 

Zayas agregó que en “esta ocasión es un placer infórmate que tu récord ha sido seleccionado y aparecerá en el libro de Guinness World Records 2021, ¡felicitaciones! En los pasados 12 meses, procesamos cerca de 33,000 solicitudes, de estas solo 3,000 recordistas ahora aparecen en las páginas de nuestro libro. Felicitaciones y gracias por compartir su historia con nosotros”.

 

Al recordar que ese día, República Dominicana se unió en un solo corazón, Alberto Zayas, el productor y creador de este proyecto Marca País, dijo: “Era lo que queríamos, demostrar que la unión hace la fuerza y darle una noticia buena a nuestro país”.

 

Sobre la inclusión de este acontecimiento en la Edición América Latina (página 6); y edición Global (página 141) del libro Record Guiness, afirmó que sirvió para festejar el primer aniversario en el que se destacan solo a varios poseedores de récords que superaron límites en el mundo.

 

Zayas indicó que “con la publicación en el libro anual, sumamos un logro marca país que verdaderamente impulsa nuestra buena reputación en el mundo, y que todos a nivel internacional podrán ver plasmado como un mérito nacional”

 

La edición de “Guinness World Records 2021” estará disponible en Estados Unidos en octubre; y en América Latina, en este mes de noviembre.

 

Con esta noticia, el merengue que celebra su día nacional institucionalizado mediante el decreto número 619-05, sigue haciendo historia por ser el ritmo musical que desde el siglo XIX,  forma parte del ADN de los hijos e hijas de esta patria merenguera hasta la tambora.

 

Sin duda, este en un año muy especial para seguir dando gracias por nuestro merengue que ha paseado su alegría gracias a sus exponentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí