Redacción Internacional. – La segunda ola de la covid-19 sigue golpeando a los principales países europeos, en especial a países como Rusia y Alemania, que alcanzan nuevos récords de contagios, mientras en Italia se registraron más de 600 muertos en las últimas 24 horas.

RUSIA

Rusia registró durante la última jornada 21.983 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país. Además, tras las últimas 24 horas fallecieron 411 pacientes, con lo que el número de muertos de la pandemia asciende a 32.443.

Moscú continúa siendo el principal foco de la enfermedad en el país. En la capital rusa se detectaron en las últimas 24 horas 5.974 nuevos casos y 70 pacientes fallecieron.

En estos momentos Rusia ocupa el quinto lugar a nivel mundial por en número de casos detectados, superado por Estados Unidos, la India, Brasil y Francia.

ALEMANIA

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.542 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, 1.676 más que el jueves, y 143 por encima del récord de infecciones diarias registrado el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 751.095, con 12.200 muertos, 218 en las últimas 24 horas.

El próximo lunes, la canciller, Angela Merkel, se reunirá de nuevo con los jefes de gobierno de los estados federados para hacer un primer balance de la eficacia del nuevo parón de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 para todo el mes de noviembre y evaluar si las nuevas restricciones son suficientes para frenar la evolución de la pandemia.

ITALIA

Uno de cada 60 italianos ha contraído la covid-19, porcentaje que supone que hay 1.066.401 habitantes en Italia infectados hasta la fecha. Una cifra “enorme”, ha manifestado hoy el comisario nombrado por el Gobierno para la emergencia, Domenico Arcuri, mientras el Ejecutivo estudia posibles cierres a nivel regional.

Italia registró 636 muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que ha detectado 37.978 nuevas infecciones. A pesar de estos datos, Arcuri indicó que parece que “la curva de contagio finalmente parece que empieza a aplanarse”, pero que se necesitará paciencia.

Respecto a las medidas restrictivas, Arcuri destacó que “el virus ha llegado a toda Italia, pero Italia no es toda igual. Por eso necesitamos diferenciaciones, medidas no uniformes como esas que se han introducido”. Por el momento, parece alejarse la posibilidad de un cierre a nivel nacional, pero el Gobierno italiano evalúa que nuevas regiones como Campania que se encuentran en la llamada zona amarilla, y sin particulares restricciones, pasen a la zona roja por el estado de su sistema sanitario. Actualmente con un confinamiento ligero, sólo se encuentran Valle de Aosta, Lombardía, Piamonte y Calabria.

ESPAÑA

Los viajeros que lleguen a España sin una PCR negativa de coronavirus podrán ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros (más de 7.000 dólares), además de tener que someterse a una prueba rápida como medida para garantizar una movilidad segura. “Son multas serias, multas disuasorias, no con interés recaudatorio”, advirtió este viernes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El Ministerio de Sanidad exigirá una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar para poder viajar a España desde países o zonas del extranjero consideradas de riesgo por una alta incidencia de contagios.

España registró este jueves 19.511 nuevos casos de coronavirus, 7.759 en 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.437.220 y la de muertos a 40.461, es decir, 356 fallecidos más que un día antes.

BÉLGICA

Las autoridades sanitarias de Bélgica estiman que entre un 10 y un 20 % de la población belga tendrá anticuerpos de Sars-CoV-2 tras la segunda oleada actual, una proporción que ayudará a ralentizar la transmisión del virus pero que hace imposible alcanzar la inmunidad de grupo sin las vacunas.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, Bélgica presenta una incidencia acumulada de 1.232 nuevos casos por 100.000 personas en los últimos 14 días, todavía de los más altos de Europa, pero sigue mejorando sus datos de coronavirus, con una caída semanal de los contagios del 48 % y del 25 % en las hospitalizaciones. Las muertes siguen creciendo, al 21 % semanal, aunque cada vez a menor ritmo y las autoridades esperan que ese dato también se estabilice o empiece a descender en lo que queda de semana.

Bélgica, que a finales de octubre llegó a ser el país más afectado de Europa por el coronavirus, ha ido ampliando las restricciones desde hace más de un mes, hasta llegar hace dos semanas a la situación actual, con toque de queda nocturno, teletrabajo obligatorio, mascarilla en lugares públicos, limitación de contactos sociales y cierre de ocio, cultura, deporte y comercios no esenciales. El próximo lunes reabrirán los colegios, tras dos semanas de vacaciones de noviembre, ampliadas por la covid.

PORTUGAL

El Consejo de Ministros de Portugal amplía a 191 comarcas el toque de queda que decretó el pasado lunes para 121 concejos, incluidos los de Oporto y Lisboa. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo lunes y estará vigente hasta el próximo 23 de noviembre, aunque se irá evaluando en función de los casos positivos de cada comarca.

Esta imposición supone que los vecinos deben permanecer en su domicilio de lunes a viernes entre las 23 y las 5 horas, mientras que los fines de semana no podrán salir entre las 13 y las 5 horas.

Los contagios siguen disparados en Portugal, que el jueves notificó 5.839 nuevas infecciones y 78 muertos, en los dos casos la segunda mayor cifra de la pandemia, y continúa aumentando la presión en los hospitales. En total, desde marzo, el país acumula 198.011 positivos y 3.181 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.