Atenas.-El primer ministro griegO, Kyriakos Mitsotakis, emplazó este viernes a la población a reducir al mínimo los movimientos en el exterior ante el avance exponencial de la covid-19 y pidió paciencia hasta que se pueda empezar a distribuir la vacuna, previsiblemente en el primer semestre de 2021.

En una reunión con miembros de su gobierno sobre la estrategia de vacunación, Mitsotakis prometió que Grecia podrá contar con al menos 25 millones de dosis de vacunas, que serán gratuitas. Teniendo en cuenta que son necesarias dos inyecciones, esto implica que toda la población –algo menos de 11 millones de habitantes– podrá ser inmunizada.

“Ahora que sabemos que hay luz al final del túnel, ahora que estamos casi seguros de que en el primer semestre de 2021 habremos alcanzado un nivel de vacunación suficiente para dejar atrás esta crisis, esto debería hacernos más fuertes y más comprometidos con el cumplimiento de las medidas de protección”, recalcó el líder conservador.

En ese contexto, Mitsotakis hizo hincapié en la necesidad de limitar la vida en el exterior a lo “estrictamente necesario”, y mostrar la misma disciplina que durante la primera ola de la pandemia en marzo y abril.

Desde hace una semana Grecia aplica un confinamiento relativo, que excluye las salidas de casa por trabajo o para la compra, ir al banco, a pasear, cuidar de personas necesitadas o llevar a los niños al colegio.

En vista de que la propagación no muestra síntomas de mejora y que la presión sobre la sanidad pública es cada vez más asfixiante, los expertos piden aun mayores restricciones y una mayor duración del confinamiento, previsto de momento solo hasta el 30 de noviembre.

Así, se espera que la próxima medida sea la suspensión de la educación presencial en la enseñanza primaria y preescolar, las únicas que seguían funcionando todavía con normalidad.

Hoy mismo entra en vigor, además, el toque de queda nocturno entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana, del que solo están excluidas personas que deben salir por motivos de trabajo, emergencias y el paseo de la mascota.

Durante el resto del día, está permitido solo salir de casa previo envío de un sms en el que se justifica el motivo, con seis alternativas posibles, además del trabajo, que debe justificarse con un documento firmado por el empleador.

Grecia registró el jueves sus peores cifras desde que comenzó la pandemia, al traspasar la barrera de los 3.000 contagiados, 50 fallecidos y 310 personas conectadas a un respirador en un día.

En 24 horas se confirmaron 3.316 casos de covid-19, lo que lleva la cifra total a los 66.637, y la de fallecidos aumentó a 959.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.