Copenhague,- La mutación del virus SARS-CoV-2 hallada en visones en Dinamarca ha sido detectada en 214 personas contagiadas en el país, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

De los contagiados, 14 fueron detectados fuera de la región de Jutlandia del Norte, donde el Gobierno danés anunció este jueves la imposición de restricciones de movimiento y tras haber decidido el sacrificio de unos 17 millones de visones.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó en un comunicado de que los ciudadanos de esa región no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

Además, durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos. Los colegios permanecerán abiertos.

“La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado”, admitió el Statens Serum Institut.

“Se han visto nuevas variantes de visón de covid-19, que muestran una sensibilidad reducida a los anticuerpos de varias personas con antecedentes de infección. Esto es grave, ya que puede significar que una futura vacuna covid-19 será menos eficaz contra la infección por estas variantes”, alertó el instituto danés.

Añade que los contagios se han detectado entre personas que trabajan en las granjas de visones pero también entre la población local.

El instituto agrega que se han detectado cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y que una de ellas “exhibe una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado”.

Esa variante, precisa el Statens Serum Institut, se ha encontrado específicamente en cinco granjas de visones y en doce muestras de infecciones en humanos en los meses de agosto y septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves estar en contacto con las autoridades danesas para mantenerse al tanto de estos hechos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Suecia confirmó, también este jueves, un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.

Tras conocerse la situación en Dinamarca este viernes el Gobierno británico anunció que ha retirado a Dinamarca de su lista de corredores aéreos seguros.

Los viajeros procedentes de Dinamarca deberán guardar -desde las 3.00 GMT- una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.