Lisboa.- El Parlamento luso votará hoy un nuevo estado de emergencia para que haya seguridad jurídica a la hora de imponer restricciones para controlar la pandemia, dijo hoy el primer ministro portugués António Costa.

El nuevo estado de emergencia, si es aprobado hoy por el Parlamento y ratificado después por el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, estará en vigor del 9 al 23 de noviembre.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena de radio pública “Antena 1”, Costa dijo hoy que lo “conveniente” es que el estado de emergencia se alargue hasta el fin de la pandemia para garantizar una “seguridad jurídica” a las restricciones que se vayan imponiendo contra la expansión de la covid.

No se trata de medidas restrictivas que durarán siempre, sino que irán variando en función de la situación, aclaró Costa, que reconoció el desgaste que está provocando la situación desde que se declaró la pandemia.

“El tiempo desgasta y el consenso se diluye”, afirmó el primer ministro, en relación al apoyo de la bancada de la oposición en el Parlamento a la hora de aplicar las medidas restrictivas.

Portugal ha experimentado un aumento exponencial de contagios y muertes desde mediados de agosto con picos máximos, sobre todo en las últimas dos semanas, por lo que uno de los objetivos es el de aplacar la curva para que la Navidad se pueda celebrar de la manera más segura.

Costa dijo en relación a estas fiestas que su voluntad es la de “crear las condiciones para controlar la pandemia de forma que la Navidad pase con la mayor normalidad posible”, aunque –apostilló– “seguramente, las familias numerosas van a tener que estar repartidas”.

Portugal registró el jueves 4.410 casos positivos de covid y 46 muertos, por lo que desde el inicio de la pandemia acumula 161.350 contagios y 2.740 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.