La ministra de Cultura Carmen Heredia asistió este miércoles 4 de noviembre a una convocatoria de artistas, técnicos y productores escénicos dominicanos, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

En diálogo abierto con bailarines, gente de teatro, músicos, productores artísticos y técnicos de la industria del espectáculo,  la ministra Heredia y sus viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz escucharon los pormenores de la dramática situación en que se encuentra el sector artístico y cultural ante la situación creada por la pandemia generada por el Covid-19.

Uno de los tantos reclamos angustiosos de los artistas a la ministra de Cultura y su equipo fue la calamidad que para el arte nacional ha constituido la suspensión de las actividades artísticas en escenarios estatales y privados, lo que estaría llevando al sector a la quiebra y a cientos de artistas y gestores hasta a pasar hambre y serios problemas de salud.

 

En el transcurso del encuentro la productora de espectáculos Aidita Selman leyó y entregó una lista de propuestas presentadas al MINC por varios gremios artísticos, muchas de las cuales ya están siendo desarrolladas por la entidad estatal.

 

Los más de cien artistas y productores convocados, con emoción evidenciada en sus rostros, aplaudieron cuando la ministra Heredia anunció las primeras buenas nuevas:

“Comunico hoy que, siguiendo el protocolo trazado por el Ministerio de Salud, autorizamos a abrir los teatros en todo el territorio nacional.”

 

Nadie de los presentes pudo disimular la conmoción que tal noticia les produjo.

 

De igual manera reaccionaron cuando el director de Planificación y Desarrollo del MINC Emmanuel Castillo leyó las disposiciones que serán puestas en marcha para beneficiar inmediatamente a los artistas del escenario, las cuales incluyen la exoneración de un alto porcentaje del costo de las salas estatales para espectáculos nacionales.

La ministra Heredia, ante una solicitud de la actriz Elvira Taveras, dispuso que las salas oficiales volverían, tal como ocurría en su gestión al frente del Teatro Nacional en el cuatrienio 2000-2004, cobrar sólo un 12 por ciento a las producciones locales.

 

Las autoridades culturales del país, en voz de la directora financiera María Teresa Ferreiro, anunciaron que se dispuso un auspicio directo a proyectos artísticos en los renglones de teatro, danza y música. El apoyo para estos proyectos deberá ser solicitado a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que presidirá el comité que evaluará esas propuestas, las cuales podrán comenzar a aplicarse en el transcurso de este mismo mes de noviembre.

 

Entendiendo el Ministerio de Cultura que son muchas las dificultades financieras de las salas de espectáculos privadas, se les ofrecerán los insumos de salud que exige el protocolo establecido ante la pandemia que hoy afecta al mundo entero.

 

Ante decenas de reclamos, el Ministerio de Cultura decidió también aplicar medidas efectivas y urgentes para auxiliar las salas privadas de espectáculos en todo el territorio nacional.

 

La ministra Carmen Heredia, con la llaneza que se le conoce, declaró:

“Aunque ciertamente no podría en estas circunstancias complacer todo lo que realmente quisiera, haré los esfuerzos necesarios para mejorar el quehacer artístico y cultura del país y de la gente que los hace.”·

En este encuentro con los artistas y productores de espectáculos escénicos algo ha quedado evidenciado: existe una democratización cultural en nuestro país. El arte dominicano, por fin, tiene en el Ministerio de Cultura grandes dolientes, gente que le escucha con atención.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.