Detroit (EE.UU.).- La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, aseguró esta noche que espera poder tener una imagen “muy clara” de las elecciones presidenciales en EE.UU. en el estado, uno de los considerados clave para dilucidar el resultado, “en las próximas 24 horas” por lo que pidió “paciencia”.

“Sabemos que muchas otras jurisdicciones se están apurando en su conteo así que esperamos tener una imagen muy clara, si no final, de lo ocurrido en las próximas 24 horas”, afirmó Benson en rueda de prensa en Detroit.

Por ello, pidió “paciencia”, ya que se van a contar “cada uno de los votos en Michigan, sin importar el tiempo que tome, lo que lo que los candidatos digan”.

Actualmente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lidera la votación en el estado con el 53% del escrutinio realizado por un 54% frente a un 44,2% de su rival demócrata, Joe Biden.

“Vamos a trabajar de metódica y meticulosamente para contar cada papeleta válida -recalcó- Y eso, solo eso, determinará quien gana cada contienda en las papeletas en el estado de Michigan”.

Benson remarcó, asimismo, espera un récord de participación con más de 5 millones de votos, de los cuales 3,26 son por correo y más de 2 millones en las urnas.

De este modo, superaría los 5 millones de participación registrados en 2008 en Michigan en las elecciones que llevaron al presidente Barack Obama por primera vez a la Casa Blanca.

La avalancha de voto por correo este año ha provocado retrasos en el conteo en algunos estados, especialmente en aquellos cuyas leyes locales impiden empezar el escrutinio hasta la jornada electoral.

Como su vecino Michigan, Tony Evers el gobernador de Wisconsin, estado también clave, apuntó que espera tener los resultados “mañana”.

Ambos estados fueron fundamentales para la victoria de Trump en 2016, aunque lo hizo por un margen mínimo lo que añade incertidumbre acerca del desenlace de las elecciones presidenciales de EEUU.

Por el momento, Biden aventaja a Trump por 223 delegados a 137 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine.

El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.