26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Pandemia-España: queman y roban en medio de protestas por confinamiento

Redacción Internacional-España afronta noviembre con los contagios por coronavirus disparados mas de 25.600 nuevos casos y 0tras 269 muertes solo ayer, según los últimos datos oficiales – y la vista puesta en la presión hospitalaria, cada vez mayor en las comunidades autónomas excepto en la Islas Canarias, donde el virus ha dado un respiro en los últimos 15 días. cifras del Covid-19, 35.878 muertos y 1,264.267 infectados.

En la madrugada de hoy se han producido disturbios en varias provincias, en la que que decenas de personas han protestado contra las restricciones causando daños en el mobiliario urbano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de «intolerable» la conducta «violenta e irracional» de grupos minoritarios. «La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino» ha escrito el presidente.

Varias regiones entre ellas Cataluña, Andalucía y el País Vasco, anotaron este sábado nuevas cifras récord en la previa de la festividad de Todos los Santos y con el 87% de los ciudadanos confinados perimetralmente una medida que está provocando disturbios aislados en algunas ciudades.

Los más violentos fueron los que tuvieron lugar en el centro de Barcelona, donde ayer fueron detenidas catorce personas, dos de ellas menores de edad, y otras treinta resultaron heridas, entre ellas tres guardias urbanos.

Los altercados fueron provocados por un grupo, que la Policía catalana vincula al entrono de la extrema derecha, al término de una manifestación en contra de las nuevas restricciones puestas en marcha por las autoridades regionales para frenar la propagación del coronavirus.

La festividad de Todos los Santos, puente de tres días en seis de las 17 comunidades autónomas mantiene a cerca de 41 millones de personas aisladas en sus regiones. Trece autonomías optaron por el cierre perimetral total, mientras que dos de ellas, Galicia y Extremadura, confinaron por localidades.

Solo se encuentran sin ninguna restricción de este tipo los archipiélagos de Canarias, en el Atlántico, y Baleares, en el Mediterráneo.

LA PRESIÓN SOBRE LAS UCI

Canarias es, además la única comunidad autónoma donde la presión sobre las UCI hospitalarias ha bajado en los últimos quince días, desde el 14,39% registrado el 15 de octubre al 10,61% del día 30, y además presenta unos datos muy inferiores al umbral del 25% que determina el nivel extremo de riesgo.

Hay otras dos autonomías que en este mismo período han conseguido contener este índice, con algunos altibajos en la estadística y también sin llegar al indicador extremo: Cantabria y Murcia, según datos oficiales del Ministerio español de Sanidad.

Madrid computa una presión sobre UCI del 38,13% y revela una evolución que empeora desde el 37,43% hasta alcanzar el 40,28% el 26 de octubre, si bien disminuyó en los últimos días.

El siguiente escalón coloca en sexta posición a Castilla y León, cuyo 37,11% empeora el 32,46% de presión sobre las UCI contabilizado quince días atrás, seguida muy de cerca de Cataluña, que inició la quincena con un indicador bastante inferior, del 21,24% y acaba el período con el 38,92%.

UN 60% DE DESPLAZAMIENTOS MENOS QUE EN 2019

En comparación con el pasado año, los desplazamientos desde Madrid hacia otras regiones – los que mayor número de personas y vehículos suelen concentrar- para pasar estos días festivos han supuesto un 59 % menos hasta el momento, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la jornada de ayer no se produjeron intensidades de circulación importantes, salvo en casos puntuales por los controles que se realizaron a lo largo de la tarde para dar cumplimiento al confinamiento perimetral de la comunidad de Madrid, de acuerdo a la información aportada por la DGT.

Ante la imposibilidad de abandonar Madrid, su presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, animó hoy a los ciudadanos a mantener “cierta normalidad” en las salidas en espacios al aire libre, pero que intenten evitar los lugares cerrados y aquellos donde hay mucha concentración de personas.

También el alcalde de Madrid el conservador José Luis Martínez-Almeida, alentó a los madrileños a, en la medida de lo posible y cumpliendo siempre con las limitaciones y la normativa, aprovechar la festividad de Todos los Santos para acudir a restaurantes y hacer compras.

Recomendaciones que se contradicen con las realizadas ayer por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien hizo un llamamiento a que la ciudadanía se quede en casa.

A pesar de las advertencias y de las restricciones establecidas, la Policía Municipal de Madrid intervino la pasada noche 105 fiestas privadas en domicilios, 22 botellones y 16 locales de ocio abiertos pasada la hora del cierre.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo