Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves que el Gobierno modificará el presupuesto general de la Nación de 2021 para retirar del mismo los nuevos impuestos que han causado la reacción negativa de muchos sectores del país, ya que uno de los tributos gravaba el salario 13 de los trabajadores.

“Pueblo dominicano, para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, dijo el gobernante en un discurso al país transmitido por radio, televisión y redes sociales.

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos al menos ocho elementos del aparato productivo; gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3 por ciento a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.

La pieza legislativa también grava con un 8 % sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.

Aseguró que para retirar los nuevos impuestos del presupuesto el Gobierno ha hecho un “profundo esfuerzo” de reducción de gastos revisando partida por partida.

“Además, en el día de ayer, alcanzamos un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuesto.

Abinader, sin embargo, recordó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 años.

“Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”, agregó en la parte final de su discurso.

También te podría interesar:   La mala salud global y una sanidad pública ineficaz alimentan la "sindemia"

En ese orden, anunció la convocatoria del Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, “sean convertidos en reformas aplicables en el 2022”.

El jefe de Estado calificó de “esenciales” esos pactos para la sostenibilidad de las finanzas públicas “y poder, entre todos, decidir el país que queremos”.

“Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”, expuso.

Al final de sus palabras, Abinader exhortó a los ciudadanos a “arrimar todos el hombro y salir adelante”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.