Guatemala.- Guatemala reportó este viernes a 16 fallecidos y 945 nuevos casos positivos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, tiempo en el que practicó al menos 4.709 pruebas para detectar al coronavirus, según indicó en su actualización diaria el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Con estos nuevos contagios y decesos, el país centroamericano ha contabilizado 3.168 fallecimientos y 88.878 casos confirmados acumulados de COVID-19 en total, con el 3,6 por ciento de letalidad, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hizo público el primer paciente contagiado.

Además, la tasa de mortalidad a causa del coronavirus en Guatemala aumentó una décima más en relación a la registrada el pasado jueves, situándose en 18,9 decesos por cada 100.000 habitantes, en un país de más de 16 millones de habitantes, con el 60 por ciento de ellos en condiciones de pobreza.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública considera que hay 7.942 casos activos y que se han recuperado 77.750 pacientes, según la estimación elaborada a partir de los 21 días transcurridos desde la toma de la primera muestra.

La cartera sanitaria aseguró que el índice de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes aumentó seis puntos a 527,2 casos.

El Ministerio de Salud ha contabilizado la aplicación de 307.668 pruebas desde el pasado 13 de febrero, entre las realizadas por el sistema público, el seguro social y algunos laboratorios privados que comparten información. Del total de pruebas, al menos el 29,2 por ciento ha dado positivo a la COVID-19.

El Gobierno, sin embargo, ha incumplido su reiterada promesa de llegar a un promedio de 5.000 pruebas diarias, puesto que desde el 13 de febrero pasado mantiene un promedio de 1.367 hisopados en estos 225 días.

También te podría interesar:   Honduras supera los 85.000 contagios con COVID-19 y los muertos suman 2.533

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

Guatemala cumplió además el martes seis meses con toque de queda, una medida ordenada por Giammattei el 22 de marzo para reducir la movilidad de las personas durante la tarde y noche y que actualmente impide la libre locomoción entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana.

El presidente Giammattei ordenó también el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el pasado viernes también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.