25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El ente electoral hondureño convoca comicios primarios para el 14 de marzo de 2021

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó este domingo oficialmente a las elecciones primarias que se celebrarán el 14 de marzo de 2021 para elegir a los candidatos para unos 2.590 cargos, entre ellos el de presidente, en medio de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria la formuló la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, mediante una resolución que leyó durante un acto oficial trasmitido en cadena de radio y televisión.

Agregó que el artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas la obligan a realizar la convocatoria seis meses antes de los comicios primarios.

Hall aseguró que de no hacer la convocatoria oficial en la fecha estipulada se pondría «en riesgo la realización de elecciones, pues el proceso estaría sujeto a interposición de recursos jurídicos para impedir que se llevan a cabo».

Señaló que una impugnación a la convocatoria presentada en legal y debida forma se percibiría «como un propósito subyacente de impedir que las elecciones primarias se efectúen, el preludio de empañar todo el proceso de elecciones generales o hasta de un inconfesable ardid para la continuidad inaceptable del actual orden de cosas».

«Este no es el escenario que esperábamos (debido a la pandemia de COVID-19), hoy debería marcarse el inicio de una fiesta cívica, de renovación interna de los partidos políticos, elección de las nóminas de elección popular sometidas a la decisión ciudadana para lograr el cambio que el país demanda», enfatizó la consejera del CNE.

También debe marcar la «ventana de oportunidad para salir de tantas crisis, la práctica de la alternancia en el ejercicio del poder, la reconstitución de la democracia participativa e incluyente, el fortalecimiento institucional que es pilar del desarrollo de los países».

El CNE convocó a elecciones primarias en medio de la emergencia causada por el coronavirus, que ya ha causado más de 67.000 contagios y 2.065 muertos desde el 11 de marzo que se reportaron los primeros dos casos de la enfermedad.

Hall dijo además que el CNE hubiera preferido «actuar bajo el marco jurídico de una nueva Ley (electoral), ya aprobada. No deja ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico, el país requiere de actos que generen confianza».

«Saber que en el más breve plazo las fuerzas políticas representadas en el soberano Congreso Nacional arribarán a los consensos necesarios en aras del bien nacional que permitan contar una nueva Ley Electoral definitiva», subrayó Hall.

Agregó que el CNE no pretende que los ciudadanos ejerzan el sufragio con «listados provisionales que solo se exhiben para dar trámite a un requisito establecido en la vigente Ley (Electoral), cuyos plazos ahora nos vemos en obligación de cumplir».

A partir de hoy, los 14 partidos tienen seis meses para la celebración de las elecciones internas del 14 de marzo de 2021, en las que escogerán a los candidatos para unos 2.490 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, añadió.

Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), indicó la titular del TSE.

Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos.

Hall indicó que espera que la nueva normativa permita «implementar mecanismos que eviten trampas, trasiego de votos y regulen en líneas general la seguridad informática en el escrutinio, transmisión y divulgación de resultados electorales».

Anunció que la convocatoria le fue notificada a los 14 partidos políticos registrados ante el Consejo Electoral, a cuyos representantes se les enviará también el calendario electoral.

Hasta ahora en Honduras el poder lo han alternado los tradicionales partidos Nacional, en el poder, y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo