Santo Domingo.- El Ministerio de la Presidencia anunció hoy que trabaja en la entrega del anteproyecto de ley de viviendas y asentamientos humanos dignos, una pieza “consensuada entre el sector privado y sector social”, que contempla regulaciones para crear disponibilidad de “viviendas dignas” accesibles.

El anteproyecto crea el Fondo Nacional de Promoción de la Vivienda y los Asentamientos Humanos Dignos (Fonvivienda), con el objeto de captar y administrar asignaciones del presupuesto nacional, de las entidades del orden nacional o territorial, con el propósito de facilitar el acceso a la vivienda por parte de los sectores menos favorecidos económicamente.

En un encuentro encabezado por los viceministros de la Presidencia Camel Curi y Jaime González, con actores del sector social y privado, se detallaron los esfuerzos que se ha realizado hasta el momento, aseguró el organismo en su página electrónica.

“El derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Durante toda la historia, el tema vivienda ha estado disperso y sin una entidad regulatoria que facilite la creación. Eso ha facilitado que se use el tema simplemente con fines políticos”, dijo Curi en el documento.

Explicó que el anteproyecto fue un trabajo consensuado entre el sector social y el sector empresarial representado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en procura de centrar en un ministerio todo lo relacionado al tema vivienda.

“La idea es poder concentrar las iniciativas y la parte de las edificaciones en una sola institución, para que el Ministerio de Obras Públicas se centre en los temas de infraestructuras”, añadió el funcionario.

El anteproyecto explica que el objetivo de la nueva ley es establecer las políticas, principios, programas, estrategias e instrumentos que de forma general establezcan el curso de acción del Estado, para fomentar la construcción y mejoramiento masivo de viviendas y la facilitación del acceso a las mismas, con la finalidad de mitigar el déficit habitacional.

También te podría interesar:   Multas de casi 11.000 euros en Inglaterra por rechazar autoaislarse por COVID

Del encuentro también participaron Noel Báez, director jurídico del Ministerio de la Presidencia, y por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), José Martínez y Claudio Stephan.

En representación de Acoprovi asistieron María Gatón, Jorge Montalvo, Annerys Meléndez y Julissa Burgos.

La información aseguró, además, que por el sector social concurrieron Davio Arbona, Patricia Gómez, Sócrates Peguero y Carlos Realpe.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.