Panamá,- Las enfermeras de Panamá protestaron este lunes a las afueras de los hospitales del país para denunciar la falta de equipos de protección personal “completos y seguros” y el atraso en el pago de salarios de las contratadas temporalmente para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

“Hemos dicho que necesitamos equipos médicos de protección personal seguros, que no se nos rompan, y que paguen a las compañeras que están con contratos temporales”, le dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

Panamá, con 86.900 contagios y 1.892 muertes a cinco meses y medio de pandemia, es uno de los país más afectados de Centroamérica. Desde junio pasado vive una escalada de casos que lo han llegado a situar como el segundo de América con más contagios por cada 1.000 habitantes.

EXIGEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN “COMPLETO Y SEGURO”

“La mascarilla que tengo se rompe fácilmente (…) ahorita estamos así: si hay mascarillas no hay bata, si hay batas no hay botas protectoras, esa situación no puede seguir. Le pedimos a las autoridades que resuelvan su tema gerencial, administrativo que tienen, para que garanticen estos suministros y estas compras a tiempo”, declaró Reyes de Serrano.

Denunció intentos de “intimidar” a los profesionales de enfermería para que no participaran es la jornada de protesta pacífica, que fue convocada en todos los hospitales del país centroamericano para este lunes y mañana también.

“Estamos en nuestro pleno derecho de exigir (…) aquí está el gremio defendiendo a todas las enfermeras en todo el país. Entendemos que muchas no pueden salir (a protestar) porque están al pie de la cama del paciente. Las enfermeras y los enfermeros somos responsables, aquí estamos en nuestra hora de comedor”, sostuvo.

También te podría interesar:   El presidente de Guatemala anuncia reapertura del principal zoológico del país

La dirigente confirmó que tres enfermeras han fallecido por la COVID-19 y que la Asociación calcula que se han contagiado unas 400, aunque las autoridades “no nos dan esas estadísticas oficiales”.

Al menos 3.299 trabajadores sanitarios de Panamá han contraído la enfermedad y el personal de enfermería es el segundo más afectado con el 24,5 % del total, solo superado por los funcionarios ocupados en áreas administrativas, según datos oficiales recogidos en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PAGO DE DEUDAS A PERSONAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA

Las enfermeras también exigieron que se pague los salarios atrasados al personal de enfermería que ha sido contratado temporalmente para atender a los pacientes de la COVID-19, una situación que también está afectando al resto del personal que está en la primera línea de combate a la pandemia como han denunciado varios médicos.

“Necesitamos que les paguen porque es un derecho de todo trabajador y que los trámites burocráticos se agilicen”, recalcó a Efe Reyes de Serrano.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este lunes en la Asamblea Nacional que en “36 a 48 horas deben hacerse efectivos los cheques” para pagar todas esas deudas.

Ante esta situación, las enfermeras pidieron una “reevaluación de las decisiones tomadas”, en la que todos sean incluidos: “Es necesario una hoja de ruta consecuente con lo que estamos viviendo”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.