Guatemala,- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este lunes el principal zoológico del país y anunció la reapertura del mismo tras poco más de cinco meses cerrado debido a la COVID-19.

Giammattei, médico y cirujano retirado de 64 años, explicó que el zoológico La Aurora, ubicado al sur de la capital guatemalteca, abrirá nuevamente “con el 50 por ciento de su capacidad”.

El presidente afirmó que habrá “capacidad restringida en algunas áreas” dentro de las instalaciones del lugar, pero se habilitará la apertura de restaurantes al aire libre tal y como lo permite la normativa establecida por Giammattei el pasado 27 de julio a nivel nacional.

El zoológico fue cerrado el 15 de marzo con el inicio del confinamiento ordenado por Giammattei debido a la COVID-19, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso positivo en Guatemala.

Giammattei participó este lunes en el acto de reapertura del zoológico y realizó además un recorrido en el que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Antonio Malouf, y la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores.

“Entendemos y comprendemos que este parque es un ícono de la ciudad”, añadió el gobernante, quien invitó a la población a asistir al zoológico con distanciamiento social y poniendo “en práctica los protocolos aprobados por Salud”.

Guatemala ha contabilizado hasta este domingo 68.188 contagios de la COVID-19 y 2.594 muertes por el coronavirus, la cifra de decesos más alta de Centroamérica.

El sábado, el Gobierno de Giammattei anunció que 206 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, 37 más que hace dos semanas tras la última actualización del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país.

También te podría interesar:   El presidente del Senado da positivo en coronavirus

De acuerdo con la cartera sanitaria, 206 municipios se encuentran en el color rojo (máxima alerta), 85 en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio. A la fecha, ninguno ha llegado a verde.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado debido al coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

El zoológico La Aurora alberga unos 1.600 animales en exhibición de 235 especies, además de monumentos históricos importantes para Guatemala, y entre sus funciones está promover la preservación y conservación de todas las especies animales, tanto nativas como exóticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.