Panamá,- Panamá alcanzó este jueves los 83.855 contagios confirmados y 1.844 muertes por la COVID-19, informaron las autoridades, que se comprometieron a pagar pronto los salarios adeudados a médicos y personal sanitario que combaten la pandemia.

“Para hoy jueves 20 de agosto en Panamá se contabilizan (…) 842 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 83.855. Se realizó una depuración de 741 casos que aparecían repetidos en la base de datos”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud, que precisó que en las últimas 24 horas se registraron 17 muertes por la COVID-19.

Hay 1.654 pacientes hospitalizados, 154 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.500 en sala general, mientras que 20.712 están aislados en sus casas y 471 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Panamá, que desde que se dio el primer caso el 9 de marzo pasado ha realizado 287.300 pruebas de detección de contagio por el virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, volvió a registrar por segundo día consecutivo una cifra récord de test aplicados en las últimas 24 horas con 5.068, que arrojan una positividad de 16,6 %.

El miércoles se alcanzó por primera vez la cifra de 5.843 pruebas para detectar la COVID-19.

La positividad del total de pruebas efectuadas hasta la fecha se mantiene en el 30 %.

La constante en la incidencia de muertes sigue entre las personas de 60 a 70 años (861) y mayores de 80 (460). La letalidad de la enfermedad en Panamá es de 2,2 %, una de las más bajas de la región.

EL PAGO A MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO

También te podría interesar:   Ucrania registra un nuevo récord diario de positivos por coronavirus

Más de 300 médicos y otros profesionales de la salud contratados por el Estado panameño para estar en la primera línea de batalla contra la COVID-19 llevan meses sin cobrar sus salarios, según han denunciado algunos de ellos.

Michelle Chávez, médico internista con dos años de graduada, le dijo a Efe que funcionarios de la Contraloría General les han informado que las nóminas en las que está el personal de salud afectado “no tienen una partida asignada, y que dependemos de que los diputados se reúnan y asignen una partida”.

“Yo firmé mi contrato el 24 de junio en la planilla 959 del Hospital A.Solano, personal en sala de COVID, y hasta el día de hoy no he visto un solo centavo”, sostuvo la médico.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró este jueves que ya se está en el proceso para la cancelación de las deuda, pues se ha solicitado una sesión extraordinaria en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para la aprobación de la partida que ya se tiene en el Ministerio de Salud.

El total del traslado de partida será por 10 millones de dólares, de los que unos 6 millones serán destinados para el pago de salarios adeudados a los profesionales de la salud, y el resto para la compra de insumos y equipos que también exige el personal sanitario.

Panamá vive una oleada de casos desde hace dos meses, y aunque la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada se han preparado, en caso de ser necesario, espacios alternativos para atender pacientes afectados por la enfermedad.

También te podría interesar:   El cierre de fronteras internas en Australia no deja viajar ni al primer ministro

A la par se ha retomado la reactivación paulatina de la economía y se anunció una flexibilización de las restricciones a la movilidad a partir del lunes próximo, tras una mejoría de los indicadores de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.