26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Techy Fatule con una carrera artística en firme ascenso

En esta entrevista, la artista dominicana nos confiesa que en la cuarentena del COVID-19, aprendió que tiene todo lo que necesita para sentirse plena. En marzo inició su próximo álbum discográfico, el cual continúa trabajando de manera virtual. Solo nos adelantó que será diferente y muy especial.

Por María Mercedes

Techy Fatule es una joven que el pueblo dominicano vio nacer, crecer y desarrollarse en lo que le apasiona, la música. Desde niña, sus padres Carlos Alfredo y Tania Báez le inculcaron el amor que siente por el arte; así como los valores humanos que profesa en todo su accionar.

Su talento es innato. De hecho, ella asegura que nació artista y desde hace varios años asumió el reto de hacerlo de manera profesional. Pero, para llegar al sitial donde se encuentra, ha dedicado muchos años y esfuerzo, lo cual le hace valorar aún más su preparación y lo que ha logrado.

Para ella saltar al siguiente escalón con destino a la fama no es una fábula, es una determinación. Por eso, durante la cuarentena se mantuvo muy activa haciendo conciertos virtuales y apoyando proyectos solidarios como la versión en merengue del tema “Resistiré”, que Alberto Zayas produjo con ese fin.

Al día de hoy, Techy sigue aportando su talento a las mejores causas. Así quedó sellado en el video musical “Será mucho mejor lo que vendrá”, basado en la canción “Al final”, de la artista cristiana Lilly Goodman. Con este proyecto, Centro Cuesta Nacional motivó al pueblo dominicano a iniciar con optimismo sus actividades productivas, luego de tres meses de confinamiento y estado de emergencia para reducir la cadena de contagios del COVID-19.

En esta entrevista, Marielle Stephanie Fatule Báez nos permite hacer un recorrido por su vida artística, personal y familiar. También, nos cuenta sus experiencias, la emoción de cantar con Juan Luis Guerra y Ednita Nazario; así como los proyectos que tiene en carpeta, siendo el más próximo, su álbum que inició en marzo en Los Ángeles, Estados Unidos, pero que debido a la pandemia lo está trabajando de manera virtual, un reto que ha asumido con la misma intensidad de su primer retoño titulado “A su tiempo”.

A mediados de mayo, en El Show del Mediodía presentaron un anuncio del fenecido político José Francisco Peña Gómez en el que apareces cuando eras una niña. ¿Recuerdas algo de ese momento?

La verdad es que no recuerdo mucho. Solo que estaba en una finca y me divertía mucho corriendo. Ahora entiendo la importancia de ese momento y de ese comercial. Peña fue un hombre muy especial para mi familia. Recuerdo que él siempre me pedía que le cantara.

A propósito de recuerdos, ¿Qué emoción te genera el video en el que cantas a dúo con tu padre en el premio Casandra de 1999?

Me parece muy lindo porque puedo mostrarle a mi hijo cómo yo era de pequeña, pero además me recuerda que la música siempre ha sido mi pasión.

De ese tiempo acá, has caminado mucho para alcanzar tú objetivo de ser artista. ¿Qué tan fácil o difícil ha sido la experiencia?

Nací artista, lo llevo en la sangre. Fue difícil -probablemente encontrar mi voz-, y perfeccionar mi trabajo. No es fácil cuando hay opiniones de ti desde pequeña, pero con eso solo me ha ganado el tiempo para crecer en el ámbito personal y profesional. Me siento muy agradecida de la confianza que he ganado en el público.

¿Con cuál tema conquistaste el gusto del público?

“Entregarte todo”, que salió al aire en 2016.

¿En qué te inspiras al escribir tus canciones?

Siempre digo que mis canciones son historias prestadas de mis amigos, familiares hasta libros… situaciones que he vivido. De todo un poco.

¿Qué se siente haber tenido la oportunidad de cantar con Ednita Nazario, de ser telonero de Juan Luis Guerra?

Un sueño hecho realidad. A ambos los admiro como artistas y principalmente como seres humanos. Son recuerdos que por siempre llevaré con gratitud en mi corazón.

Tener la bendición de Ednita es todo un privilegio. Ella es amada y admirada en mi familia. Cantar juntas “Devuélveme la vida”, fue maravilloso porque es el tema favorito de mi mamá, quien estaba sentada en el público y casi muere de la emoción.

¿Cómo pasó Techy su cuarentena? ¿Qué aprendiste?

Aprendí que tengo todo lo que necesito para sentirme plena. Que mi familia es mi mayor prioridad. Conocí mejor a mi esposo, a mi hijo y a mi misma porque asumimos roles que no teníamos por costumbre. Aprendí que la vida cambia en un momento y que debemos ser más agradecidos. Jaja, y aprendí que no tengo que coger tapón para reuniones, que las puedo hacer por Zoom.

En el plano musical, has estado muy activa en la cuarentena, con conciertos virtuales y colaborando con proyectos solidarios ¿Cuéntanos cómo fue la experiencia y la receptividad del público?

Fue muy linda –porque reitero-, la cuarentena me hizo apreciar todo. El hecho de estar en casa, cantándole a mis fans y ayudándoles a pasar el momento con mi música me llena el corazón. Han sido días de retos para la creatividad, y eso, definitivamente me encanta.

Este año, el Covid-19 cambió la vida y el ámbito musical no es la excepción. ¿Cómo vislumbras la industria a partir de esta nueva normalidad?     

Creo que ya se han implementado iniciativas que se quedarán por un buen tiempo y que después serán una gran opción, por ejemplo, los conciertos virtuales y cualquier tipo de presentación vinculada a lo digital.

Hay cosas que obviamente irán cediendo poco a poco, pero nos abrió la mente para ver otras alternativas. En mis conciertos virtuales tuve personas conectadas desde México, Nueva York, Miami y otras ciudades.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Con Juan Luis Guerra, Laura Pausini y con la cantante canadiense Alanis Morisette.

¿Cuáles son tus novedades para el público en lo resta del año?

Estoy trabajando en mi tercer álbum con Claudia Brant y Josh Cumbeee, el cual no tiene nombre, porque aún estamos en el proceso de escribir y grabando las primeras canciones. Lo empezamos en marzo en Los Ángeles; por la pandemia lo seguimos de manera virtual.

La experiencia es maravillosa. Aún no tenemos la fecha definitiva de la presentación, por eso, no me atrevo hablar de cómo sería el proceso, pero definitivamente será algo muy especial y diferente.

¿Qué significa para ti los siguientes nombres y palabras?

Tania Báez. Mi raíz, mi consejera

Carlos Alfredo. Mi maestro

Tú hijo Dylan. Mi vida

Karla Fatule. Mi compañera

Dios. Amor

Paz. El estado más hermoso

Amor. Lo más importante

Oportunidad. Comienzo

Sabiduría. Experiencia

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo