México.- El huracán Douglas, el primero de la temporada del Océano Pacífico, se intensificó en las últimas horas y subió a categoría 4 y mantiene su ruta hacia Hawai, donde podría llegar en los próximos días como tormenta tropical, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Douglas se intensifica a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, su centro se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur, muy lejos de costas mexicanas”, apuntó el SMN en su más reciente informe.

Según el reporte de las 22.15 hora local, el fenómeno meteorológico está a 2.840 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, y a 1.810 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawái.

El reporte señaló que el ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora.

Al ubicarse “muy lejos de las costas mexicanas”, el SMN no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación, pero adelantó que en este viernes puede regresara a la categoría 3 y el fin de semana bajar a categoría 2 y 1 y llegar a tormenta tropical la próxima semana.

Douglas se formó como depresión tropical el lunes pasado y este miércoles se convirtió en el primer huracán del 2020 en el Pacífico.

En la noche de este jueves, su potencia aumentó hasta la categoría 4.

El ciclón se ha alejado paulatinamente de las costas sin dejar lluvias prominentes en el Pacífico mexicano.

Aunque en México el ciclón no ha causado estragos, por la trayectoria que sigue no se descarta que impacte a Hawái a partir del domingo 26 de julio como huracán categoría 1.

También te podría interesar:   Tormenta tropical Hanna se degrada a depresión en noreste de México

Si no cambia de rumbo, atravesaría Hawái entre el próximo domingo y lunes, perdiendo fuerza mientras avanza.

Douglas es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris y Cristina.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.