Londres.- El príncipe Carlos y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúnen hoy en Londres con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con motivo del 80 aniversario del Llamamiento del 18 de junio de 1940, cuando Charles de Gaulle pidió a los franceses que se resistieran ante la ocupación nazi.

El jefe de Estado francés, que llega esta tarde a la capital británica, estará exento de los 14 días de cuarenta que obliga el Gobierno del Reino Unido a todas las personas que entran en el país como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

Tras llegar a Londres, Macron será recibido por el príncipe de Gales, heredero de la corona británica, y su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House, antes de acudir a pie a visitar las estatuas del rey Jorge VI y su mujer, Isabel, Reina Madre, padres de la reina Isabel II, mientras que también verán la estatua de Charles de Gaulle.

Con motivo de la visita, cuatro franceses que lucharon por la Resistencia serán nombrados Miembros del Imperio Británico -MBE-, en agradecimiento a su labor en la II Guerra Mundial.

Un día como hoy hace ochenta años, De Gaulle utilizó la emisora pública británica BBC para enviar un importante mensaje a los franceses después de la ocupación nazi en 1940.

Los cuatro franceses que serán honrados son Edgard Tupet-Thome, de 100 años; Daniel Bouyjou-Cordier, de 99; Hubert Germain, de 99, y Pierre Simonet, de 98, sobrevivientes de la Orden de la Liberación, un honor otorgado por Francia a quienes tuvieron una labor extraordinaria en conseguir la liberación de su país.

También te podría interesar:   Brasil se acerca a los 70.000 muertos por COVID-19, con 1.220 el último día

Las medallas MBE, según fuentes oficiales, les serán otorgadas en una ceremonia que se celebrará en Francia en los próximos meses.

Con motivo de estas condecoraciones, Johnson dijo que estos luchadores de la Resistencia “simbolizan la continua profundidad y fortaleza de la amistad” entre los dos países.

El “premier” los calificó de “héroes” y rindió tributo “al coraje y sacrificio al defendernos a nosotros y a todo el mundo del fascismo. Las luchas que afrontamos hoy son diferentes de las que afrontamos juntos hace 80 años. Pero no tengo duda de que, trabajando juntos, el Reino Unido y Francia seguirán afrontando cada nuevo desafío y aprovechando cada oportunidad que se presente”.

En su visita a la residencia oficial de Downing Street, Macron y Johnson observarán unos artefactos y cartas del tiempo en que el general De Gaulle estuvo en Londres y sobre su relación con el entonces primer ministro británico Winston Churchill.

Además, Macron y Johnson aprovecharán la cita para hablar de la crisis de la pandemia del coronavirus y otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.