Guatemala.- Guatemala contabilizó este viernes 17 decesos por COVID-19 y llegó a 351 muertes a causa de la enfermedad, cuyo primer caso fue reportado el 13 de marzo.

El país centroamericano detectó este viernes 421 nuevos contagios de coronavirus y sumó 8.982 positivos en total, según puntualizó el ministro de Salud, Hugo Monroy, en un mensaje por cadena nacional.

De acuerdo con el funcionario, 14 de los fallecidos son de sexo masculino y tres de sexo femenino, todos en un rango de edad de entre 41 y 82 años.

Los 421 casos positivos detectados este viernes representan la segunda cifra más alta para Guatemala en un día, solamente detrás del pasado 8 de junio, cuando se registraron 447 contagios.

Las autoridades han advertido que la enfermedad está en su pico y solamente en los últimos 10 días fallecieron 190 personas, más del 50 % del total de víctimas fatales del coronavirus en el país tras su detección inicial el 13 de marzo en un hombre procedente de Europa.

“Estamos desbordados. El personal médico está batallando con todo. Están cansados. Están agotados. Hay en cierta forma hasta frustración de ver qué más podemos hacer”, aseguró esta semana el doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país.

El ascenso de las muertes por coronavirus empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día, muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Al menos 550 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la Guardia Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

También te podría interesar:   La economía dominicana cayó 8,8 % en los primeros cinco meses del año

El Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de dos miembros del sistema sanitario, el primero de ellos el 23 de marzo en un hospital en el oeste del país.

La Guardia Presidencial del mandatario, Alejandro Giammattei, ha reportado 58 casos positivos pero, de acuerdo con sus propias palabras, el gobernante se encuentra libre de la enfermedad.

El departamento de Guatemala, ubicado en la región central del país, es el principal foco de contagio del territorio al aglutinar el 68 % de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.