Redacción Internacional-México DF.- Un grupo de gobernadores de 8 estados enviaron una carta el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle un diálogo urgente, ante la pandemia que tiene al país al borde de una de las crisis más profundas.

En un comunicado, los mandatarios de los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas informaron que pidieron el espacio al presidente y le recordaron que atienden la crisis de salud en sus entidades, pero sus recursos son escasos.

“Dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente, para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios del virus”, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Aureoles recordó que las contadas reuniones virtuales que han sostenidos con los funcionarios federales “no han tenido ninguna utilidad”.

Esto debido a que los funcionarios “no están autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales, lo que da evidencia de que no hay un mecanismo real para atender la epidemia”.

Durante la reunión llevada a cabo en la ciudad de Tequila, Jalisco, los gobernadores reiteraron su rechazo al Semáforo Nacional, que implementó el Gobierno federal para el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales, ya que consideraron que su implementación es equivocada.

Acusaron que la imprecisión y contradicciones de la autoridad sanitaria federal “confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 1 de junio”.

Además, adelantaron que buscarán fortalecer el marco jurídico para la aplicación de pruebas, en el que buscarán que éstas sean obligatorias para empresas y actividades comerciales.

También te podría interesar:   Aumentan a seis los muertos y a 500 casas dañadas por terremoto en México

Los mandatarios estatales que firmaron la carta fueron Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato

Además de Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García, de Tamaulipas y Enrique Alfaro, de Jalisco.

La reunión también sirvió para que los gobernadores cerraran filas y le manifestaran su apoyo a Alfaro.

A nombre de los mandatarios, el gobernador de Tamaulipas expresó solidaridad y respaldó la actuación de Alfaro ante la manifestación del jueves en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde cientos de personas reclamaron justicia por el suceso en el que Giovanni López perdió la vida a golpes mientras estaba bajo custodia policial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí