Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recomendó este miércoles prolongar el estado de emergencia aprobado por la pandemia del coronavirus y que vence el 1 de junio, tras insistir en que la COVID-19 “no ha desaparecido”.

“Para el Ministerio de Salud Pública esta situación no ha concluido y, por tanto, el periodo de emergencia debe prolongarse e igualmente el toque de queda”, dijo el funcionario en la rueda de prensa que ofrece de manera virtual para hablar sobre las incidencias de la enfermedad.

Hasta la fecha, precisó, el país ha logrado mantener un equilibrio entre la incidencia de la epidemia y la capacidad de respuesta del sistema nacional de hospitales y clínicas, pero esto no significa que “no estemos bajo la amenaza” del coronavirus.

Contener los casos, explicó, dependerá del comportamiento social, por lo que instó a continuar con las medidas establecidas, entre ellas el distanciamiento social, el lavado de las manos con agua y jabón y el uso obligatorio de mascarillas, para evitar un rebrote de la enfermedad, que ha afectado a 15,723 personas en el país, de las que han fallecido 474.

Por lo tanto, “es legítimo que el presidente, Danilo Medina, pida al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia”, dijo.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el 1 de junio.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha advertido de que no apoyará una nueva prórroga del estado de emergencia, que se espera que el presidente pida en las próximas horas.

El Senado ya ha convocado para mañana una sesión extraordinaria, en la que se analizaría la petición de prórroga, en caso de que la formule el Poder Ejecutivo. EFE

También te podría interesar:   Sánchez Cárdenas pide a los diputados que prorroguen el estado de emergencia

mf/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí