25.1 C
Santo Domingo
sábado , 27 abril , 2024

Valdez Albizu admite dificultades en el mercado cambiario

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, admitió este martes que la oferta de divisas ha estado afectada por la suspensión del turismo, así como por un menor dinamismo de las zonas francas y las remesas a raíz de la crisis mundial generada por el coronavirus.

Asimismo, por una disminución en el flujo de la inversión extranjera directa (IED) y de las exportaciones nacionales, al igual que ha ocurrido en las economías emergentes.

La situación respecto al mercado cambiario «ha sido exacerbada por grandes empresas locales que han estado adelantado sus compras de divisas para cubrir compromisos futuros, incluso más allá del mes de julio y, en otros casos, una demanda por motivos precautorios asociada a la incertidumbre originada por los efectos del COVID-19 en la economía», dijo el funcionario en un comunicado.

Afirmó, sin embargo, que el Banco Central ha colocado en el mercado más de 2,000 millones de dólares de sus reservas internacionales para que los sectores productivos, «en medio de las limitaciones de las condiciones actuales, puedan cubrir sus compromisos prioritarios y contribuir con las importaciones de medicinas, alimentos y combustibles».

Insistió en que el BCRD «cuenta con reservas internacionales suficientes para apoyar transitoriamente los requerimientos más perentorios de la economía hasta que los sectores generadores de divisas vayan retomando paulatinamente su dinamismo y mejore el flujo de divisas a la economía», según el comunicado.

Valdez Albizu ofreció la información en el marco de una reunión con los presidentes de las principales instituciones financieras del país, en la que hizo un repaso de la situación actual en términos del comportamiento del mercado cambiario y del uso de los recursos de financiación puestos a disposición de los sectores productivos dominicanos, agregó la información.

«Si actuamos de manera conjunta para ordenar el mercado cambiario, hay tiempo para que esta economía inicie el proceso de retomar su trayectoria de estabilidad y crecimiento», apuntó.

El BCRD «continuará actuando con todas las herramientas necesarias para apoyar la liquidez en moneda extranjera a fin de atender las necesidades de divisas de los sectores productivos».

El funcionario recordó que el banco emisor ha puesto a disposición del sistema financiero 400 millones de dólares a través de «repos» (operación de recompra en una fecha y precio determinados), a los que se suman 222 millones de dólares del encaje legal.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo