Berlín.- El número de casos activos de coronavirus en Alemania se reduce lentamente pero de manera constante y, si el fin de semana ya había bajado hasta alrededor de los 9.700, este lunes suman ya sólo 9.100, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El número total de contagiados después de darse a conocer el primer caso el pasado 27 de enero asciende a 178.570, lo que supone 289 más en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de muertos se sitúa en 8.257, diez más respecto al día anterior.

En tanto, 161.000 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 800 más en un día, según datos del RKI actualizados la pasada medianoche.

Por otra parte, el nuevo factor R de reproducción introducido recientemente, y considerado más estable por excluir del cálculo las oscilaciones de brotes localizados, se sitúa en 0,89; según el antiguo método, se estima un factor R de 0,85.

Mientras el índice oscile alrededor de 1, -lo que implica que un infectado contagia de media a otra persona- en la práctica se trata de un “estancamiento” del número de casos, es decir, la cifra evolucionará en la misma medida día a día, precisó el vicepresidente del RKI, Lars Schaade, al anunciar la introducción de este nuevo factor.

Por otra parte, la incidencia a nivel federal se sitúa en 215 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales.

CIUDAD-ESTADO DE BERLÍN ADVIERTE DE LA EVOLUCIÓN DE SU FACTOR R

La responsable de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, advirtió hoy de que el primero de los tres “semáforos” introducidos por la ciudad-estado para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia se puso hoy, por tercera vez consecutiva, en rojo.

También te podría interesar:   #EnVivo Boletín 88 sobre COVID-19 de Salud Pública

Se trata del dispositivo visual que refleja la evolución del factor R, que se encuentra por encima del tope de 1,2 establecido por Berlín, tras situarse en 1,22, en 1,23, y ahora en 1,37.

Los otros dos semáforos hacen un seguimiento de las nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes y del número de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos.

BROTES EN MISA EN IGLESIA BAPTISTA Y EN REAPERTURA DE RESTAURANTE

Las autoridades sanitarias siguen investigando el brote registrado en Fráncfort, donde 107 personas que habían asistido el pasado 10 de mayo a una misa en una iglesia baptista dieron positivo.

Según los responsables sanitarios, los contagios no se produjeron durante la misa, sino en las respectivas viviendas de los afectados y, en todo caso, los síntomas son leves.

Un portavoz de la iglesia aseguró el sábado, cuando el número de contagiados se situaba todavía en 40, que todas las reuniones han sido canceladas y que a partir de ahora los oficios religiosos sólo se celebrarán en formato virtual.

Aseguró que durante la misa se respetaron todas las medidas de higiene y distanciamiento.

Por otra parte, las autoridades sanitarias investigan si se cumplieron las medidas de higiene después de que se registrara un brote en un restaurante en Leer, en Frisia Oriental (norte), donde 14 personas dieron positivo tras visitar el local “Alte Scheune” el día de su reapertura el 15 de mayo y otras 118 se encuentran en cuarentena.

Otras cuatro personas se contagiaron posteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí