Montevideo,- Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en el país sudamericano por la suspensión de los vuelos por el COVID-19, ven con optimismo un regreso cercano a la nación europea, según explicó este martes a Efe Yelli Barrios, una de las integrantes del grupo.

Durante esta jornada, unas 50 personas se reunieron en la puerta de la Embajada de España en Montevideo, donde le entregaron un documento al cónsul, José Rodríguez Moyano, manifestándole el agradecimiento por el trabajo que está llevando a cabo junto a su equipo.

Este grupo lleva varias semanas presentándose ante el Consulado español en Uruguay reclamando alguna solución para volver a su tierra ya que el último vuelo de repatriación data de finales de marzo.

El otro vuelo que se hizo hacia España fue el 12 de abril, en un chárter fletado por empresarios para trasladar a 250 esquiladores uruguayos que debían llevar a cabo su temporada allí. En él, se incluyeron algunos integrantes de este grupo de protesta.

“Están haciendo todo lo posible por gestionar un viaje de repatriación que pueda trasladarnos a todos los varados que cumplamos determinadas exigencias”, explicó una uruguaya que reside en Bilbao.

Asimismo, resaltó que, aunque algunos medios Españoles hablan de un posible vuelo el próximo 31 de mayo, en el Consulado les dijeron que, de ser por ellos, el retorno podría ser antes.

El documento, recibido por Rodríguez Moyano, señala la “postura constructiva” del grupo de 177 personas que buscan retornar España, quienes ofrecieron ayuda al Consulado “en su labor administrativa”.

Además, se pide al Consulado que “la venta de los pasajes sea coordinada con la compañía encargada de fletar el vuelo para poder así garantizar que exista un orden”.

El documento también subraya que “cada persona debe resolver sus problemas de reembolso de los billetes de vuelos cancelados, o adquisición de bonos u otra solución, sin involucrar a Embajada ni Consulado”, y pide que los residentes legales sean “considerados de una forma similar a los españoles”.

Respecto a esto la ciudadana uruguaya apuntó que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, dijo que las personas varadas son las que salieron “temporalmente” de ese país, algo que sucede con quienes están en Uruguay, que tenían retornos marcados para marzo y abril.

En Uruguay, según datos oficiales, se han registrado 737 casos de coronavirus y 20 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí