Bogotá,- La marca Vitálea de Colombia, una de las primeras empresas privadas aprobadas por las autoridades sanitarias del país para tomar pruebas de detección de COVID-19, aplica en un parqueadero exámenes diarios con los que espera llegar a los 1.000 test en un mes.

A través de la empresa de salud proactiva Vitálea, impulsada por el laboratorio COLCAN, especializada en más de 2.000 tipos de pruebas, un equipo de expertos adecuó un aparcamiento para tomar exámenes particulares cuyos resultados se obtienen entre 24 y 48 horas.

“Desarrollamos un modelo de ‘Drive Thru’ o autoservicio y lo adaptamos para las muestras de las pruebas COVID-19. Las personas en su vehículo, que funciona como una cabina de seguridad, ingresan al parqueadero y se toman la muestra en menos de cinco minutos”, dijo a Efe el gerente de Vitálea, José Martínez.

Según Martínez, a diferencia de las pruebas tradicionales, con las que aplica Vitálea la “persona no tiene que hacer fila ni tiene que estar en contacto con nadie más”, lo que ayuda a prevenir el contagio de la enfermedad.

REQUISITO MÉDICO

Aunque el servicio es particular, quienes necesiten practicarse la prueba deberán tener una orden médica o demostrar un nexo epidemiológico, ya sea porque han tenido contacto con una persona infectada o porque tienen algún tipo de síntoma de la enfermedad.

De acuerdo con Martínez, lo que hace el laboratorio es “facilitar el acceso a las pruebas” a personas que “no necesariamente tengan una condición” médica extrema que las obligue a acudir a un servicio de urgencias.

A través de una plataforma digital, el equipo de Vitálea aplica una videoconsulta y emite la orden para que la persona pueda tomar el examen, que tienen un valor de 200.000 pesos (unos 51 dólares), que asume directamente el cliente o unas empresas de medicina prepagada, en caso de que exista un convenio con el laboratorio.

“Las personas tienen que haber pasado por nuestro proceso de telemedicina y teleorientación en los que el médico verifica las condiciones de la persona y el nexo epidemiológico”, aseguró el gerente.

1.400 PRUEBAS EN UN MES

Con ese este modelo, implementado en países como Corea, Alemania y Estados Unidos, Vitálea espera llegar a tomar 1.400 pruebas en un mes.

“Todas las pruebas se reportan a la Secretaría de Salud, todas las pruebas sean positivas o negativas se envían al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y ellos consolidan la información tanto de entidades públicas como privadas”, aseguró Martínez.

El laboratorio COLCAN, aprobado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, tiene 32 años de experiencias en múltiples tipos de pruebas especializadas.

“Tenemos todas las condiciones para realizar las muestras, cumplimos con todos los requisitos que nos exigió la Secretaría, era el primer modelo que ellos aprobaban acá en Bogotá”, agregó Martínez.

Este miércoles, el Gobierno colombiano informó que el país superó los 500 muertos por el coronavirus y que los contagiados alcanzan ya los 12.930, mientras que las autoridades sanitarias han practicado más de 165.000 muestras en todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí