29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

El Gobierno de Ecuador pide a los municipios acompañar el proceso de vuelta a la calle

Quito.- El Gobierno de Ecuador demandó este miércoles a los municipios del país un mayor acompañamiento en el proceso de reanudación de las actividades productivas y laborales, suspendidas hace más de 50 días por la propagación del contagio de la pandemia de COVID-19.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, en una rueda de prensa virtual indicó que varios municipios han manifestado, de manera oficial, su disposición de cambiar de «rojo» a «amarillo» el sistema de «semaforización» epidemiológica, con el que se busca reanudar de forma paulatina y coordinada todo tipo de actividades.

La mayoría de municipios se mantienen en el color «rojo», con aislamiento masivo de la población, aunque se permiten las entregas a domicilio en ciertas operaciones comerciales en línea, recordó Romo.

Aceptó que solo dos ayuntamientos, de momento, han decidido pasar a la luz «amarilla», aunque dijo que otro medio centenar ha manifestado su disposición de relajar el confinamiento y favorecer la reactivación productiva en los próximos días.

Señaló que las medidas de restricción y relajamiento se han aplicado a las actividades productivas y laborales formales, pero remarcó que hay muchos «sectores informales» que han salido ya a la calle.

Romo insistió en que el Gobierno entregó a los municipios la posibilidad de aplicar el sistema de «semaforización» epidemiológica de acuerdo con la realidad de cada ciudad, pero advirtió de que muchas personas han reanudado sus actividades por necesidad.

«Eso tiene que ser visto como un llamado a pasar de color del semáforo, porque ya la ciudadanía está actuando con más confianza, está buscando alternativas económicas, está saliendo a la calle y los municipios no están acompañando en eso», puntualizó la ministra.

«Vamos a respetar las decisiones que se tomen», pero hay que pensar en las alternativas económicas para la población, añadió Romo al alentar a los municipios a pasar de color en el semáforo sin descuidar las estrictas normas sanitarias para evitar el contagio.

Además, recordó que los municipios que relajen las restricciones podrían volver al «rojo» si registraran un aumento en el contagio del coronavirus.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la misma rueda de prensa virtual, indicó que, según el último reporte oficial, en el país se han registrado 2.334 fallecidos.

Zevallos indicó que se han registrado 30.483 casos confirmados para coronavirus, 3.433 pacientes recuperados y 2.930 con el alta hospitalaria.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo