Algunos ya tuvieron el COVID-19. Otros se creía no lo habían tenido. Pero en ambos casos los doctores están viendo síntomas de la enfermedad de Kawasaki, supuestamente vinculado al virus de la pandemia.

La comisionada de Salud de Nueva York dijo que un número de niños que tuvieron el coronavirus han desarrollado una extraña condición médica conocida como la enfermedad de Kawasaki.

 

“Generalmente, si esta condición es identificada temprano, hay un tratamiento definitivo y típicamente no han tenido consecuencias de largo plazo”, dijo la comisionada, doctora Oxiris Barbot sobre la enfermedad inflamatoria. “Sin embargo, si el síndrome no es detectado temprano, pueden haber consecuencias de largo plazo, la mayoría relacionadas con problemas cardíacos.

En una alerta del Departamento de Salud de la ciudad, se indicó que 15 niños, de edades entre los 2 y 15 años han sido hospitalizados con Kawasaki en las pasadas dos semanas. Cuatro dieron positivo a la prueba de COVID-19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus. Otros 11 dieron negativo, pero seis de ellos dieron positivo a anticuerpos de COVID-19, indicando que habían sido contagiados anteriormente con el virus. Cinco de los niños necesitaron ser conectados a respiradores artificiales. Los 15 sobrevivieron.

Barbot dijo que un pequeño grupo de casos habían sido reportados en las cercanas ciudades de Filadelfia y Boston. Doctores en Inglaterra también han documentado síntomas de Kawasaki entre enfermos de coronavirus.

“No estamos seguros de qué pensar sobre esto”, dijo la comisionada Barbot. “Seguimos aprendiendo todos los días sobre cómo se comporta el coronavirus, no solo desde un punto de vista de la salud pública, pero también desde un punto de vista clínico.

Síntomas a vigilar

Barbot dijo que los síntomas incluyen niños con altas fiebres durante días, ojos rojos, alergias, dolor abdominal, inflamación de las manos y pies, y labios y lengua coloridos, éste ultimo síntoma también conocido como “lengua de fresa”. La enfermedad de Kawasaki es normalmente tratada con inmunoglobulina y aspirinas.

La comisionada de Salud urgió a los padres a monitorear muy de cerca cualquier síntoma y a llamar al doctor del niño si observan señales de la enfermedad. Indicó que los médicos están obligados a reportar a funcionarios de la salud cualquier síntoma atípico porque ayuda a los funcionarios a entender mejor cómo el virus está afectando a la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí