29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

República Dominicana mantiene en 3,50 % interés anual de política monetaria

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana informó este jueves que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3,50 % anual, tras un análisis «exhaustivo» del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación.

El organismo emisor dijo también que la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión permanece en 4,50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados se ubica en 2,50 % anual.

La inflación mensual de marzo fue de -0,52 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer trimestre fue -0,32 %.

Mientras, la inflación interanual, es decir de marzo de 2019 a marzo de 2020, se moderó hasta 2,45 %, por debajo del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 2,67 %.

«Las bajas presiones inflacionarias le otorgan mayores grados de libertad al Banco Central para continuar reaccionando oportunamente ante el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana, en caso de que sea necesario», precisó el informe.

En el entorno internacional, la propagación acelerada del coronavirus ha obligado a la adopción de fuertes medidas de contención, las cuales tendrían un impacto negativo importante sobre la actividad económica global.

Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente reporte Perspectivas Economía Mundial, disminuyó las proyecciones de crecimiento mundial, que pasarían de 2,9 % en 2019 a -3,0 % en 2020.

La publicación expone que en los Estados Unidos, el FMI proyecta que la actividad económica se contraería durante el presente año, al pasar de una expansión de 2,3 % en 2019 a -5,9 % en 2020.

En este contexto de incertidumbre, alta volatilidad en los mercados bursátiles y bajas presiones inflacionarias, la Reserva Federal estadounidense redujo en 150 puntos básicos la tasa de fondos federales durante marzo, ubicándola en el rango de -0,25%.

En cuanto a la Zona Euro, el FMI proyecta que el COVID-19 provocará una contracción aún mayor en este bloque de países, al pasar de un crecimiento de 1,2 % en 2019 a -7,5 % para 2020.

«Como respuesta al impacto del coronavirus, el Banco Central Europeo mantiene la tasa de depósitos de corto plazo en -0,50 % anual, a la vez que extendió el programa de provisión de liquidez para la canalización de crédito privado a través de las entidades financieras y amplió la compra de títulos públicos y privados en el mercado secundario», dijo el Banco Central dominicano.

América Latina, añadió la publicación, que ya enfrentaba una situación económica debilitada, ha sido afectada simultáneamente por el impacto del coronavirus y la caída de los precios a futuro, provocando una reducción en las perspectivas de crecimiento regional de hasta -5,2 % para 2020.

En este contexto, los bancos centrales de Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras y Costa Rica han reducido sus tasas de interés durante este año, además de adoptar medidas complementarias de provisión de liquidez a través de las entidades financieras, afirmó el organismo emisor.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo