Atenas,- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este jueves que su Gobierno mantendrá por el momento las ayudas a trabajadores y empresas que han sufrido el impacto económico del coronavirus, a pesar de que a partir de la próxima semana comienza la vuelta paulatina a la “nueva normalidad”.

En un debate parlamentario sobre las consecuencias de COVID-19 para la economía celebrado -por seguridad- con un número reducido de diputados, Mitsotakis señaló que el Estado continuará proporcionando a los trabajadores que han tenido que suspender su tarea 800 euros mensuales.

Además, el Gobierno ha conseguido un acuerdo con las instituciones acreedoras para prorrogar por otros tres meses la prohibición de ejecutar las hipotecas de viviendas de primera residencia.

La prohibición de desahucios, que viene prorrogándose desde hace años pero que supone uno de los principales lastres de la cartera morosa de la banca griega, es uno de los puntos mas peliagudos de las negociaciones postrescate entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

En principio debería expirar este mes, pero la crisis provocada por la pandemia ha permitido posponer este debate.

Parapetado detrás de una mampara de cristal, el conservador Mitsotakis aseguró que Grecia ha sido el único país en prohibir los despidos.

El Gobierno decidió prohibir los despidos al anunciar en marzo el conjunto de medidas económicas de apoyo. Para entonces el mercado de trabajo había sufrido ya los primeros estragos de pandemia: en los primeros 18 días de marzo se habían desmantelado 45.000 empleos.

El plan de desconfinamiento, anunciado el pasado martes, sin embargo, ya no incluye esta prohibición total y tan solo obliga a las empresas a mantener al 50 % de su plantilla una vez reabran su negocio.

Mitstotakis comunicó que en los próximos días el Gobierno anunciará un nuevo conjunto de medidas para las empresas que seguirán afectadas por las medidas restrictivas en mayo y un plan para el turismo, el gran motor de la economía griega.

El primer ministro recordó que hasta la fecha Grecia ha aprobado un paquete de ayudas por un valor de 17.500 millones de euros, que alcanzarán los 24.000 millones si se incluye la financiación europea.

El calendario de la vuelta a la normalidad económica arrancará el próximo lunes con la reapertura de parte del comercio minorista: a las tiendas de alimentación que han estado operando durante todo este tiempo se sumarán las librerías, ópticas, peluquerías y salones de belleza.

No será hasta el 11 de mayo cuando pueda abrir el resto de los comercios, con excepción de las grandes superficies, que retomarán su actividad el 1 de junio, siempre y cuando la curva de COVID-19 continúe por buen camino.

Hasta la fecha Grecia ha registrado algo más de 2.500 casos confirmados y 140 muertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí