México.- “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”, dijo en una entrevista la icónica Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y fallecida en 2012.

Y así se ha demostrado a lo largo de la historia reciente, ya que múltiples cantantes y actores procedentes de distintos países desarrollaron su carrera artística en México, un país que siempre los recibió con los brazos abiertos.

MÉXICO Y SUS OPORTUNIDADES MUSICALES

La propia Chavela Vargas es el claro ejemplo de cómo México, un lugar donde la música nunca deja de sonar, sirvió como plataforma para muchos cantantes foráneos.

Vargas nació en 1919 en Costa Rica y después de una compleja infancia en la que sus padres se desentendieron de ella, llegó a México con 17 años. A los 30 logró hacerse cantante profesional con el apoyo de José Alfredo Jiménez, quien era toda una estrella del cine y de la música por aquel entonces.

A partir de ahí, muchos se interesaron por su voz cavernosa y por su peculiar estilo que, aunque se engloba dentro de las rancheras, hipnotizaba por la tristeza que emitían sus cuerdas vocales.

A pesar de las idas y venidas de su carrera, Chavela es un símbolo de México y fue la encargada de popularizar su propia versión desgarradora de “La llorona”.

Luis Miguel es otro de los ejemplos de artistas considerados emblema de México a pesar de que, si bien es cierto que desde muy pequeño vivió en ese país, el llamado “Sol de México” nació en 1970 en Puerto Rico y es hijo de un español y una italiana.

Luis Miguel, a pesar también de sus idas y venidas, siempre ha contado con el amor del país que lo vio crecer.

Belinda también es un referente del pop mexicano a pesar de que nació en Madrid en 1989. A los 4 años de edad llegó a México e inició con gran éxito su pronta carrera como actriz de telenovelas y cantante.

A día de hoy es una de las artistas jóvenes más reconocidas del país y, aunque sus padres son españoles y viaja recurrentemente al país que la vio nacer, ha explicado en múltiples ocasiones que su casa está en México.

Hay otros casos como “La Reina de las rancheras” Rocío Durcal o La Quinta Estación (sobre todo su vocalista Natalia Jiménez) que, aunque ya habían cosechado éxito en su país de origen, España, obtuvieron todavía una mayor fama en el país latinoamericano, donde sus seguidores crecieron exponencialmente.

LA CANTERA DE LAS TELENOVELAS Y EL ESPECTÁCULO

Son innumerables los actores no originarios de México que vieron en las telenovelas en concreto y en el espectáculo en general una oportunidad para desarrollar su carrera.

Una de las más reconocidas es Maribel Guardia, quien consiguió una beca de Televisa a los 19 años después de haber acudido a un certamen en Acapulco, en el estado de Guerrero, donde se hizo con el premio a Miss Fotogénica.

Estudió interpretación en la Academia de Sergió Bustamante -Hoy Centro de Educación Artística (CEA)- y consiguió papeles teatrales y luego cinematográficos que le dieron gran reputación y con los que volvió a llamar la atención de Televisa.

Pocos saben que Chabelo (Xavier López), uno de los comediantes más icónicos de México, no nació en el país que le dio la fama.

Aunque de padres mexicanos, nació en Chicago en 1935, donde a los 18 años fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y estuvo a punto de participar en la guerra de Corea.

Después regresó a México, ejerció como médico y más tarde incursionó en el mundo del espectáculo, donde primero ejerció como ayudante de producción y camarógrafo para después meterse de lleno en la comedia.

A sus 85 años, Chabelo es toda una figura en su país de origen, donde disfruta del cariño de sus seguidores, ya que muchos niños crecieron con él y sus programas infantiles.

De la joven pareja formada por Angelique Boyer y Sebastian Rulli, ninguno de los dos nació en México, aunque son uno de los romances del momento y ambos están cosechando éxitos en su carrera actoral.

Ella nació en Francia en 1988 pero con tan solo dos años de edad llegó a México y comenzó su carrera como actriz y cantante. A partir de 2004, donde apareció en “Corazones al límite” y “Rebelde”, su carrera se catapultó.

Rulli nació en Argentina en 1975 e inició su carrera primero como modelo en múltiples países para después estudiar en el CEA, lo que lo ató definitivamente a México y le ofreció papeles en telenovelas muy reconocidas.

Otros nombres relativos a las telenovelas y el espectáculo son la argentina Christian Bach (Argentina), las polacas Ludwika y Dominika Paleta o la uruguaya Bárbara Mori.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí