26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Costa Rica registra 649 casos de COVID-19 y dará primeros 33.000 subsidios

San José.- Costa Rica registra hasta este viernes un total de 649 casos positivos de coronavirus COVID-19, siete casos más que el jueves, e informó que a partir de este fin de semana entregará los primeros 33.000 subsidios a personas afectadas económicamente por la pandemia.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que permanecen 15 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 se ubican en unidades de cuidados intensivos, mientras que un total de 88 se han recuperado en el país.

Desde que se diagnosticó el primer caso el pasado 6 de marzo, Costa Rica ha descartado 6.874 casos sospechosos y contabiliza cuatro muertes: las primeras ocurrieron el 18 y el 20 de marzo, ambos hombres de 87 años de edad; la tercera fue un hombre de 45 años que murió el 8 de abril; y el cuarto era un paciente de 84 años que falleció el 15 de abril.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, manifestó que el próximo 4 de mayo iniciará la compaña de vacunación contra la influenza con el objetivo de reducir el riesgo de esta enfermedad dentro de la emergencia sanitaria dentro de la pandemia.

La institución compró un total de 1,3 millones de dosis con una inversión de 6,1 millones de dólares y busca proteger a los niños, adultos mayores, embarazadas y adultos con factores de riesgo.

ACCIONES DE APOYO

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó en la conferencia de prensa que instruyó para que este fin de semana inicie el depósito del ¿Bono Proteger’ para aquellas personas que han perdido sus ingresos, sus empleos o han visto sus jornadas laborales reducidas a causa del nuevo coronavirus.

En la plataforma para pedir el bono se han inscrito 400.000 personas (equivalente a la quinta parte de la fuerza laboral del país), de las cuales unas 250.000 afirman estar sin ingresos, según la información oficial.

«Un cuarto de millón de personas reportan tener ingresos cero y eso nos tiene que doler, es un momento de solidaridad, de unión, eso es lo que hoy este país necesita. Hoy tenemos que seguir conteniendo el buen estado de la salud y proteger a las personas que no tienen ingresos», dijo Alvarado.

En la primera fase del subsidio se verán beneficiadas 33.000 personas con un aporte económico durante los próximos tres meses. Para esta etapa la inversión del Gobierno será de unos 27 millones de dólares.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en este momento hay unas 91.000 personas que han tenido una reducción de la jornada de trabajo o una suspensión temporal de la jornada y un total de 4.500 empresas han planteado solicitudes en ese sentido ante la institución.

El Gobierno costarricense hizo un llamado al Congreso para la aprobación de un presupuesto extraordinario que permitirá aumentar de forma importante la cobertura del bono y así atender a más personas que se han visto perjudicadas a nivel laboral.

Desde mediados de marzo Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos. Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y multa a quienes incumplan las órdenes.

El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo